‘Grandes Autores Superman – Scott McCloud: Las aventuras del hombre de acero’, un gran boy scout

Superman Scott McCloud

Si así lo quisiera, podría dar por finalizada esta reseña sobre la etapa de Scott McCloud al frente de ‘Las aventuras de Superman’ invitándoos a seguir este enlace y, una vez en él, sustituir el nombre de Mark Millar por el del autor de las maravillosas ‘ZOT!’ o ‘El escultor’. Podría hacerlo, pero sería actuar de forma muy injusta ante el despliegue de talento que el autor estadounidense imprime sobre unas páginas que, al igual que pasaba con las atribuidas al guionista de ‘Kick-Ass’, se alzan indiscutibles como algunas de las que mejor han sabido entender la indiosincrasia del último hijo de Krypton.

Ejemplo claro de ello, de los varios que conforman las casi trescientas páginas del volumen publicado por ECC, lo encontramos, no en los grandilocuentes enfrentamientos con el villano de turno que, inevitablemente, ocupan parte de la atención de McCloud —a fin de cuentas, es un tebeo de Superman basado en la serie de animación de Superman…tiene que haber tortas como panes de cuando en cuando—, sino en los números 11 y 12 de la colección original, en los que el guionista pone al hombre de acero en una tesitura algo extraña: la de estar a punto de morir a manos de…una desconocida enfermedad. Despojándolo casi de forma plena de sus superpoderes, el guionista analiza algo que todos los grandes escritores que se han acercado al personaje han hecho de una forma u otra, su humanidad. Una humanidad que queda aquí contrastada por la determinación de aquellos que le aman por salvarlo a cualquier precio y que, en última instancia, habla como decía casi mejor que ningún otro de los 12 números aquí incluidos, del fenomenal trabajo de McCloud.

Refrendado por la extraordinaria labor de Rick Burchett, es no obstante el número 6, titulado ‘Ónimod’ —una pista, leedlo al revés— el que personalmente apuntaría como el más ingenioso de la docena y el que mejor relaciona al McCloud de estas páginas con el vibrante y luminoso escritor que conociéramos en esa enorme revisitación del género superheróico que fue ‘Zot!’: con Mxyzptlk como némesis a la que debe hacer frente, el recurso de ir narrando hacia atrás una buena parte del número es de una genialidad tal que casi justificaría por si solo la recomendación encarecida de hacerse con este volumen. Un volumen que, además, demuestra vuelve a demostrar lo mucho que acertaron las cabezas pensantes de DC al dar con un tratamiento que revitalizó a tan agotado personaje, afirmando con rotundidad tanto desde el serial televisivo como desde estas páginas que no todo estaba dicho sobre Superman.

Grandes Autores Superman – Scott McCloud: Las aventuras del hombre de acero

  • Autores: Scott McCloud, Rick Burchett et al
  • Editorial: ECC
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 288 páginas
  • Precio: 27,07 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.