‘Grandes autores de Vertigo: Richard Corben’, un universo propio

GAV_richard_corben

La línea ‘Grandes autores de Vertigo’ se ha convertido en una de mis favoritas dentro del catálogo de ECC, ya que ofrece un repaso bastante completo de los trabajos de autores esenciales del sello adulto de DC, que sirve tanto para descubrirlos por primera vez como para recrearse con historias cortas suyas, y por lo general menos conocidas. De momento, la colección se ha engrosado con gente de la talla de Dave McKean, Frank Quitely, Brian Azzarello y el autor que hoy nos ocupa, Richard Corben. Nacido en 1940, Corben es un dibujante con un estilo inconfundible que ha dejado su huella en los géneros de la fantasía y la ciencia-ficción. Adentrarse entre las páginas de sus obras supone dar el salto a un universo de claroscuros y atmósferas inquietantes, de personajes dinámicos con una expresividad a veces grotesca, de mujeres fuertes y voluptuosas, y de criaturas extrañas que parecen surgidas de una pesadilla. Recordado sobre todo por sus aportaciones a cabeceras que supusieron un hito en su época, como ‘Heavy Metal’ y ‘Métal Hurlant’, su paso por Vertigo, enmarcado ya en una etapa de notable madurez, tampoco tiene ningún desperdicio.

Las 18 historias que componen este volumen están extraídas de publicaciones como ‘Flinch’, ‘Strange Adventures’ y ‘House of Mystery’, y son un gran ejemplo de la versatilidad de este autor. Los guionistas con los que trabaja —entre otros, Simon Revelstroke, Will Pfeifer, Joshua Dysart y Bill Willingham— saben bien qué esperar de Corben y firman historietas en las que el dibujante se siente muy cómodo, ahondando principalmente en el género de terror, aunque con virajes ocasionales a la serie negra, los superhéroes o incluso el realismo, como en la historia de ‘American Splendor’ que se rescata en estas páginas. Corben se desenvuelve de maravilla tanto si se trata de recrear ambientes urbanos (“La escisión”, “El Espectro: Una vida extraviada”) como de inquietantes entornos rurales (“Comidas de la chica lobo”, “Vuelta a casa”), el espacio exterior (“Los opuestos se atraen”) o los exóticos parajes de Egipto (“El tesoro de Belzon”). Tampoco le tiembla el pulso al aportar su propia visión de un personaje tan emblemático como La Cosa del Pantano, colección de la que se rescatan tres números en este tomo.

Por ello, los altibajos que encontramos en esta recopilación se deben más a los guiones, que no siempre logran redondear del todo la premisa de partida, que a los lápices de Corben. También influye en el acabado final el hecho de contar con diversos coloristas, teniendo en cuenta que cuando más luce este autor es cuando se colorea sus propios trabajos, aunque hay que decir que salvo algunas excepciones (como en “Máscaras”), la mayoría de los coloristas presentes en este volumen se adaptan muy bien a las necesidades del estilo de Corben.

Otra reseña en la Fancueva | ‘Grandes autores de Vertigo: Richard Corben’, el rastro de un maestro

Grandes autores de Vertigo: Richard Corben

  • Autores: VV.AA.
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 200
  • Precio: 19,95 euros

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.