‘Grandes Autores de Liga de la Justicia Grant Morrison Volumen 4’, destrucción a nivel planetario. ¡Compro!

LigaPortada
Toca agarrarse a algo para evitar salir despedidos porque llegan curvas, y de las peligrosas. Todos sabemos cómo se las gasta el guionista Grant Morrison, le gusta tener todo atado y bien atado desde las primeras páginas de cualquier etapa que lleve su firma. New X Men, Los Invisibles y, sobre todo, su obra más redonda, Animal Man. Siempre va dejando caer aquí y allí pistas sobre hechos que irán teniendo lugar en el desarrollo futuro de la colección, piezas que encajarán a la perfección una vez que la historia esté dando sus últimos coletazos. Obviamente, si en sus manos cae el grupo más famoso y poderoso de DC Comics, la cosa no iba a ser menos.

Tras algo más de cuarenta entregas, bastantes especiales y aquel invento titulado “DC: Un Millón”, Morrison se despedía de Superman, Batman y el resto de héroes en una historia llena de épica y grandilocuencia, algo a lo que nos tiene acostumbrados en los últimos tiempos. ‘Grandes Autores de Liga de la Justicia Grant Morrison Volumen 4’ concluye los planes que el guionista escocés había tramado desde el principio y el canto del cisne vendrá en una saga cuyo título no deja lugar a dudas: “La Tercera Guerra Mundial”.

Su salida no podía ser de otra forma, una batalla de inmensas proporciones que enfrentaría al grupo contra la mayor amenaza que se pudo sacar de la chistera: Magedón. Una contienda donde se darían la mano todo tipo de elementos que harán de esta lectura una experiencia inolvidable: ritmo de infarto, acción desmedida, continuos misterios, inesperados cameos de personajes estelares…¿se le puede pedir más a un comic de superhéroes? Estaba claro que alguien como Morrison había planeado hasta el último detalle para que su despedida fuera inolvidable.

JLA Classified #3 - Complex World 01

De forma bastante inteligente utilizará todo lo que ha ido sembrando a lo largo de su estancia en el título, personajes como Prometeo formarán peligrosas alianzas con otros pesos pesados de la maldad como Lex Luthor y su nueva Banda de la Injusticia. Una vez lanzado el ataque definitivo contra La Atalaya de la Justicia, aparecerá el mencionado Magedón, uno de los enemigos más poderosos de cuantos han tenido que hacer frente, un destructor de universos cuyo poder rivaliza directamente con el del mismísimo Antimonitor. A partir de este momento se irán sucediendo múltiples tramas y frentes abiertos que llenarán de complejidad un relato aparentemente sencillo.

El volumen se completa con el primer arco de otro título protagonizado por La Liga, ‘JLA Classified: Ultramarines”, también con Morrison a los guiones y escrita años después de su paso por la cabecera principal. Esta última aventura que sirve de cierre al tomo cuenta con unos deliciosos dibujos de Ed McGuiness cuyo estilo amerimanga sigue siendo tan agradable como espectacular. El resto de páginas corren a cargo de Howard Porter (ayudado ocasionalmente por Mark Pajarillo), artista que ha estado desde el principio y cuyo estilo ha sido objetivo de múltiples críticas, algo inexplicable teniendo en cuenta las exigencias de guiones como esta guerra definitiva. Morrison, otra vez, se puede ir con la cabeza bien alta puesto que su labor al frente de La Liga de la Justicia sigue siendo, años después, todo un referente en los comics superheroicos. Y ya van unos cuantos.
[Grade — 9.00]

Grandes Autores de Liga de la Justicia Grant Morrison Volumen 4

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 320
  • Precio: 30,50 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario