‘Grandes Autores de Batman – Ed Brubaker: Recuento de Cadáveres’, despedida teñida de noir

Otra vez nos encontramos con el defensor de Gotham en un nuevo volumen de la línea “Grandes Autores de Batman”, una cabecera que se ha convertido en un contenedor para todo tipo de historias de lo más variadas. La idea de agrupar relatos escritos por un mismo autor está dando muchas alegrías al respetable ya que, de otra forma, sería bastante complicado el que viéramos publicados algunos de los tebeos que se han ido incluyendo dentro del título. El tomo que adorna la reseña de hoy supone la tercera entrega dedicada a la producción que uno de los guionistas más importantes del actual panorama comiquero tuvo a bien firmar hace ya algunos años, un Ed Brubaker que con este ‘Recuento de Cadáveres’ cierra su etapa al frente de Detective Comics y lo hace con dos historias marca de la casa, con todos los elementos que han hecho del de Maryland un primera espada de la industria.

Relatos donde no falta absolutamente nada de esa atmósfera detectivesca que tan bien le va al personaje y que el guionista maneja e incluye en la mayoría de sus trabajos, sin importar demasiado el género al que pertenecen. En “Ajuste de Cuentas”, el primero de ellos, todo gira en torno a un asesinato que, casi sin darse cuenta, se irá complicado poco a poco. Un hecho que situará la acción en los bajos fondos de la ciudad, un entorno propicio para que el Hombre Murciélago busque algo de información que arroje algo de luz al caso. La policía, como siempre, parece ir un par de pasos por detrás del oscuro héroe, ¿tendrá algo que ver la relación pupilo-maestro que se ha establecido entre Bruce Wayne y un retirado Comisario Gordon? La segunda historia resulta algo más atípica por su planteamiento y por el personaje invitado.

Hecho de Madera” es el homenaje que Ed Brubaker le hace a una época brillante como es la Golden Age de los comics y para ello echa mano de un superhéroe mítico como es el primer Green Lanter, Alan Scott. Siguiendo las pautas habituales del guionista a la hora de montar un nuevo caso, los dos personajes tendrán una serie de momentos compartidos donde se demuestra la buena química existente entre ambos y, sobre todo, el cariño que el guionista siente por los dos. Sin dejar de lado en ningún momento a Gordon, otra vez, convirtiéndolo en una pieza clave dentro de la trama principal, teniendo un protagonismo bastante importante a pesar de estar retirado. El volumen se cierra con la inclusión de un especial perteneciente a la cabecera “Gotham Adventures” donde se rinde tributo a la serie televisiva animada que tan buenos momentos nos hizo pasar en su día. Acompañan a Brubaker en su despedida, tres dibujantes como Brad Rader, Patrick Zircher y Tommy Castillo, artistas que, sin demasiadas florituras en su trabajo, cumplen sobradamente su función, con estilos muy correctos, de trazo limpio y, como no podía ser de otra manera, de tono oscuro. Una opción ideal si lo que se va buscando es la faceta más detectivesca del personaje, un recopilatorio que funciona a las mil maravillas donde encontraremos un material que es de lo mejor de cuanto compone la extensa producción del autor.
[Grade — 8.50]

Grandes Autores de Batman Ed Brubaker: Recuento de Cadáveres

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 248
  • Precio: 25,00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.