‘Gotham Underground’, así es esta ciudad

Gotham UndergroundUno no sabe donde mirar cuando una editorial prepara un megaevento como va a ser ‘Crisis Final’. Las estanterías de las tiendas se plagan de números especiales que nos pretenden poner en antecedentes antes del gran momento. Ni hay que decir que entre tanta preparación se cuela más de un cómic que debería tener la hoguera como único destino posible, pero también hay pequeñas joyitas que nos hacen levantar la ceja satisfechos. ‘Gotham Underground’ es una de esas pequeñas joyas.

Decir que ‘Gotham Underground’ es un cómic de Batman es mentira. ¿Pero si sale Batman justo en medio de la portada? Sí, pero ahí va a ser un de los pocos lugares donde va a cobrar protagonismo el caballero oscuro. ¿Esto qué es, otro timo de DC? No, a ver. Batman sale en este cómic, pero para nada se le puede considerar el protagonista. De hecho, ni siquiera Robin, Nightwing o cualquier otro de sus aliado cobra un excesivo protagonismo aquí. ¿Quién es el protagonista entonces? Pues claramente lo dice su título, Gotham City.

No, no me estoy poniendo filosófico ni quiero explicar una revelación que he tenido tras leer este tomo, simplemente es lo que da a entender de inteligente manera esta trama, centrada en la mafia pura y enmascarada de Gotham. Conforme uno va pasando las páginas, se pueden ver referencias claras al género mafioso, el cual normalmente queda de fábula sobre la viñeta. Salvando las distancias, uno puede adivinar atisbos de ‘El Padrino’ o más claramente de ‘Gangs of New York’, estilo hacia donde está más orientada esta historia.

Como he dicho al principio tiene relación con la preparación de ‘Crisis Final’, más concretamente con ‘Salvation Run’ uno de los previos a dicha crisis, pero se podría decir que poca miel en los labios por el mencionado evento nos brotará leyendo ‘Gotham Underground’. La conexión entre este y ‘Salvation Run’ es muy fina. Tanto como para ser mencionada un puñado de veces a lo largo de todo el tomo. Los hechos acontecidos en ‘Salvation Run’ serán relevantes para ‘Crisis Final’ pero no para este ‘Gotham Underground’ que tiene su propia voz.

Gotham Underground

En este especial se nos pondrán en primer plano dos facciones, por un lado la mafia más dura y clásica, encabezada por el seboso Tobias Whale, y por el otro a la vileza extravagante tan característica de Gotham, encabezada por el Pingüino, quien sí se podría considerar como protagonista de esta trama. Aunque para ser sinceros, esta no se detiene durante demasiado tiempo sobre un solo sujeto como para que destaque enormemente sobre el resto, y esa es su grandeza.

Hace falta mucha destreza para mover una trama cual partida de ping pong, hacerla interesante y, lo más importante, mantener el interés en cada una de las partes sin marearnos a nosotros. Frank Tieri, que también salta de DC (JSA, Batman y los Outsiders) a Marvel (Lobezno, World War Hulk) sin parar, saca relucir una notable habilidad para mostrar la peor cara de Gotham, la misma que se menciona en otras colecciones de DC pero que pocas veces se muestra en toda su crudeza. La verdad es que si no fuera por la mala elección de Jim Calafiore como ilustrador, y algunas pequeñas carencias de guión que descentran un poco, este podría haber sido una obra que pasaría a la historia. No me malinterpretéis, Calafiore hace un buen trabajo, pero su estilo se ve demasiado alegre y alejado del marco argumental de ‘Gotham Underground’. Personalmente, algo más parecido al estilo de Steve Niles creo que hubiera calado más. ¿Exagerado? Puede, pero soy de los que piensa que una trama sucia necesita de un dibujo sucio.

‘Gotham Underground’ es una notable y muy entretenida obra que ha sido tapada por la avalancha de especiales pre-crisis final. No será la primera ni la última de ellas que sufra de un ninguneo tan deliberado por parte de otras que no igualan su calidad.

FICHA TÉCNICA

Gotham Underground

* Título: Gotham Underground
* Contiene: Gotham Underground #1 – #9
* Guión: Frank Tieri
* Dibujo: Jim Calafiore
* Editorial USA: DC
* Formato: Libro rústica // 216 páginas // color
* Precio: 16.95 euros

Etiquetas

Roberto Pastor @Roberto_Pastor

Hijo de Dragon Ball, consumidor de manga y anime junto a otros instrumentos de diversión como el cine y los videojuegos. La treintena me ha traído más sensatez pero no menos diversión, o al menos eso es lo que quiero pensar. Geográficamente me sitúo en San Vicente del Raspeig (Alicante).

Compartir este Artículo en