‘Gotham Central. En el cumplimiento del deber’, los mejores de ciudad Gótica

Gotham Central

Cuando ‘Gotham Central’ apareció anunciada en el Previews, recuerdo que pensé algo así como “Uhm, otra serie más centrada en el universo de Batman que no va a tener ningún interés”. A fin de cuentas, hace doce años, momento de la primera edición de la creación de Ed Brubaker y Greg Rucka el agotamiento de las fórmulas que rodeaban al caballero oscuro del Universo DC ya habían mostrado su peor faz, y seguir mes a mes tanto ‘Batman’ como ‘Detective Comics’ era en no pocos momentos una dura prueba de resistencia con equipos creativos de poco o nulo interés y arcos argumentales que no hacían sino provocar la más absoluta de las desganas en aquellos que llevábamos varios lustros seguidos asistiendo al empobrecimiento de las aventuras del alter ego de Bruce Wayne.

Huelga decir que la curiosidad pudo más que el escepticismo y que, al asomarme tres meses más tarde al primer número de la serie —sí, por aquél entonces servidor se gastaba muchos “cuartos” al mes en grapas— las muchas dudas que albergaba hacia la novedosa incursión en las calles de Gotham a través de la mirada de los agentes de policía que Batman dejaba no pocas veces a la altura del betún, quedaban aparcadas para dejar en servidor una sensación de completo ALUCINE. Y lo hacía, sobre todo, por dos hechos que conforme la colección va avanzando se convertirán en sus más sobresalientes virtudes. Primero, por el asombroso tono noir que ambos guionistas aportan a la narración y la precisión suma con la que describen a sus personajes —atención especial merece Renee Montoya—. Segundo, por la firme voluntad que demuestran ambos en evitar en la medida de lo posible que su criatura se termine convirtiendo en otra más bajo el alargado manto de Batman, algo que queda marcado desde el comienzo y que conforme vaya avanzando la trama irá aumentando en determinación.

Recogidos en este primer volumen publicado con inmenso tino por ECC, los tres primeros arcos argumentales de ‘Gotham Central’ —’En el cumplimiento del deber’, ‘Motivo’ y ‘Media vida’— son prueba palpable página tras página que el talento que aquí se dio cita no era normal. Y no lo era ni por parte de unos guionistas, que, como decía, construyen un microcosmos cohesivo y perfectamente engrasado desde la primera página del primer número ni, por supuesto, por lo que respecta a la magistral labor de Michael Lark en los lápices: el reconocible estilo del dibujante, que hoy podemos disfrutar al servicio de aquello con lo que Rucka nos está dejando anonadados en ‘Lazarus’, se adapta aquí como un guante al vibrante ritmo que imponen los guiones y a esa personalidad “callejera” y al límite que va confiriéndose a la historia. Todo lo que os diga es poco. Compra obligada…te guste Batman o lo odies a muerte. Así de grande es ‘Gotham Central’.

Gotham Central. En el cumplimiento del deber

  • Autores: Ed Brubaker, Greg Rucka y Michael Lark
  • Editorial: ECC
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 240 páginas
  • Precio: 21,85 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.