‘Gotham a Medianoche. Descansa en paz’, terror del más alto nivel

Gotham a Medianoche 2

Inaugurada casi al mismo tiempo que esa otra tangente del cosmos de Batman que es la fresca y divertida ‘Academia Gotham’, decíamos a mediados de marzo en la entrada correspondiente a la cabecera de Becky Cloonan y Brenden Fletcher, que los doce números que ocupó ‘Gotham a Medianoche’ orientaban su foco a un público adulto con una historia en el que el terror y los elementos truculentos estaban a la orden del día desde su primer número. Lo que omitíamos entonces, por aquello de centrar nuestra atención en la serie que era objeto de la reseña, era que la creación de Ray Fawkes se alzaba indiscutible como una de las mejores decisiones editoriales que DC tomó durante ese desmesurado What if? que —ya lo dije en su momento— han terminado siendo las Nuevas 52.

Contando en su primer tramo con Ben Templesmith y en este segundo que hoy os traemos con un Juan Ferreyra que nos deja boquiabiertos —nada casual es, por otra parte, la elección de dibujantes con tan definida trayectoria pasada en el horror, Templesmith con ’30 días de noche’, Ferreyra con la espectacular ‘Colder’—, la serie se centra en un equipo especial de la policía de Gotham que, con Jim Corrigan/Espectro al frente, ha de hacerse cargo de aquellos casos en los que la presencia de elementos sobrenaturales impide que los agentes y detectives «normales» puedan ser de utilidad. Formado por elementos de lo más variopinto, al preciso trabajo de definición que hace Fawkes con cada uno de ellos, se superpone —y de qué manera— el trasfondo que, poco a poco, desde el arranque de la serie, ha ido escalando puestos hasta llegar a lo que podremos ver aquí.

Un trasfondo que toma como eje a una entidad milenaria que quiere apoderarse de «Ciudad Gótica» y que ha ido infectándola de forma paulatina sin que Corrigan y sus compañeros pudieran hacer nada para evitarlo. Cuando por fin se revela en las páginas de este segundo y último volumen de la serie, lo que Fawkes y Ferreyra despliegan solo puede ser calificado de ESPECTACULAR y SOBERBIO, dos cualidades que, con la épica de la mano, se dan cita en el número 12 de la serie para ir asombrando al lector a cada vuelta de página. Combinadas asimismo con un carácter mucho más «intimista» —responsable último de la resolución de los acontecimientos—, ‘Gotham a Medianoche’ es uno de esos proyectos que, casi «independientes» del resto del discurrir del Universo DC —la ligazón con el normal transcurso de éste se hace con la aparición de Jim Gordon como Batman— supone una lectura sobre la que, no cabe duda, habrá que volver de forma recurrente en el futuro.

Gotham a Medianoche. Descansa en paz

  • Autores: Ray Fawkes, Juan Ferreyra y Christian Duce
  • Editorial: ECC
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 208 páginas
  • Precio: 18 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.