Glosario USA: Comic Book

comicbook.jpg

La industria del cómic es inmensa, de eso no hay duda. La mayor ventaja de este arte secuencial es que es muy visual y versátil, se adapta a cualquier género e incluso reinventa conceptos como la mitología griega o vikinga trasladándolos a la época moderna, o el concepto de héroe, que se le añade la característica de los poderes sobrehumanos.

Cada país, cada industria del cómic más bien, tiene su propio estilo para editar estas historias. Así, mientras en Japón editan cada semana cientos de revistas enormes (unas 300 paginas) agrupando varias series las cuales, si tienen la suficiente popularidad las reeditan en tankobon (tomos pequeños de 190 páginas), y en Europa el formato por antonomasía es el álbum de entre 48 y 72 páginas, en EEUU el formato rey es el comic book.

El comic book, o simplemente cómic, es como se llama a la revista o folleto que contiene una o varias historietas, normalmente agrupadas bajo una misma temática. Hasta ahí la definición de comic book. Simple y concisa.

El origen del comic book data del s. XIX, cuando en la Inglaterra victoriana se empezó a publicar revistas con historias por entregas. A estas publicaciones se les llamaban story papers. Vale, en ese momento no existía el cómic, pero es un antecedente de las historias que se desarrollan en los comics.

kookaburra.jpg

A principios de s.XX se creó el concepto de cómic, esto es, secuencia de ilustraciones que tienen como objetivo narrar una historia. Pero hasta la década de los 30, con la eclosión de los magazines pulp, no se empezó a publicar comic books. En concreto el primer comic book es australiano, The Kookaburra de 1931.

En estos primeros años, la edad de oro del cómic, se publicaban magazines publicando varias historietas, así, en EEUU surgieron revistas como Detective Comics (1935), Action Comics (1938)… que por primera vez reunían historias inéditas en vez de recopilaciones de las tiras cómicas de los periódicos.

El formato adquirió popularidad, nada extraño ya que es un formato parecido al del resto de revistas. En 1975 se estableció el formato unificado del comic book, 17×26 cm, que es el tamaño que tiene hasta el día de hoy y que en España se adoptó a principios de los 90. En la actualidad en EEUU el número de páginas ‘normal’ es de 32 que incuyen 22 de historieta y 10 de publicidad, correo e información editorial.

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en