Glosario DC: El multiverso

52 Multiverso

El Multiverso es uno de los hallazgos clásicos de los cómics de DC y, a la vez, uno de sus mayores quebraderos de cabeza. En los tebeos de la editorial, varios personajes iguales pueden coexistir en las mismas o en diferentes página. Eso significa que, sin problema, se pueden ver dos Superman, o dos Batman o dos cualquiera. Cada uno de ellos viene de un mundo distinto.

Sin duda, la idea del multiverso ha permitido historias clásicas de la editorial, como todos los cruces entre la JSA y la JLA previos a Crisis en Tierras Infinitas. Además, a media que DC iba comprando otras editoriales, los personajes de éstas se incorporaban a la continuidad de la editorial simplemente diciendo que venían de «otra tierra».

Sin embargo, hubo un momento en que tantos personajes duplicados, tantas historias paralelas, hicieron difícil que el lector nuevo pudiese leer un cómic de DC sin perderse. Por ejemplo, ¿cómo se entendía que en unos tebeos Batman se hubiese casado e incluso hubiese muerto y en otros se pareciese al que ahora todos conocemos? Eran historias que se publicaban a la vez y que podrían haber vuelto loco a cualquiera que no fuese ya seguidor de DC.

En la editorial, en una maniobra comercial excelente que dio, además, un buen resultado en forma de tebeo, se solucionó todo reseteando su historia en Crisis en Tierras Infinitas, la saga que involucró a todo el Universo DC y que sirvió para que todos los personajes empezasen de cero. En principio, gracias a ella, desapareció el Multiverso, pero el paso de los años, y en especial Crisis Infinita y 52, lo han traído de vuelta.

Crisis Infinita

Crisis Infinita fue una especie de homenaje a los 25 años de las primeras Crisis. Desde aquel reseteo, DC había cometido muchos nuevos errores y la continuidad empezaba a tener un embrollo considerable, la mayoría de las veces por culpa de los propios jefazos de la editorial, que crearon sagas y eventos anuales que no hicieron otra cosa que liar la madeja.

Con Crisis Infinita, no se empezó de cero, pero se solucionaron algunos problemas graves de determinados personajes. Y, además, se dio vida a un nuevo multiverso. A diferencia del pre-Crisis, el de ahora es limitado. Sólo existen 52 mundos, de los que ni siquiera conocemos todos, porque van apareciendo salteadamente en distintos cómics de la editorial, como por ejemplo Cuenta atrás a Crisis Final.

Kingdom Come

Éstos que vienen a continuación son algunos de los mundos más importantes del nuevo Multiverso:

• TIERRA-1: Nueva Tierra es el nombre oficial del principal mundo DC, el que surge en Crisis Infinita #6. Si estás leyendo cualquier cómic normal de DC, lo más probable es que esté ambientado en Tierra-1.

• TIERRA-2: Un mundo donde todos los héroes pertenecen a la Sociedad de la Justicia. No hay ni Superman (pues era el Kal-L que muere al final de Crisis Infinita, cuando comprueba que estaba equivocado), ni Power Girl, puesto que ella es la que vemos en series como la JSA. Aparece por primera vez en el último número de 52.

• TIERRA-3: Un mundo donde los papeles están cambiados. Es el hogar del Sindicato del Crimen de América, la versión maligna de la JLA. Los héroes aquí son gente como el Joker. Aparece brevemente en 52 y en breve lo vamos a poder ver en la edición española de Cuenta Atrás a Crisis Final.

• TIERRA-11: Todos los héroes de este mundo son como los de la tierra original, pero con los sexos cambiados. Así, Batman es Batwoman, Superman es Superwoman y Wonder Woman es Wonderman.

• TIERRA-12: La tierra del futuro de la serie de animación Batman Beyond.

• TIERRA-19: La línea Elseworld servía a DC para historias fuera de continuidad. Con la llegada del Multiverso, algunas de ellas se han incorporado a las historias oficiales, como el excelente Gotham: Luz de Gas de Brian Augustyn y Mike Mignola.

• TIERRA-22: La tierra de Kingdom Come (Mark Waid y Alex Ross).

• TIERRA-30: La Tierra de Superman: Rojo (Mark Millar y Dave Jonson).

• TIERRA-31: El mundo del Batman maduro de Frank Miller: es decir, de las historias del Retorno del Señor de la Noche y de DK2.

• TIERRA-43: La tierra de Red Rain (Doug Moench y Kelley Jones) donde Batman es un vampiro tras enfrentarse con Drácula.

• TIERRA-50: Todas las series de Wildstorm viven en este mundo.

Hay muchos más mundos, hasta completar la cifra de 52. Como veis, DC trata, con este nuevo Multiverso, de aprovechar las ventajas de tener varios mundos «oficiales», pero sin que la cosa se le vaya de madre. Lo malo es que Cuenta Atrás es una serie tan aburrida que, de momento, no se está sabiendo aprovechar el potencial de la idea. Veremos a dónde lleva todo y cuánto tardamos en vivir un nuevo reseteo de la historia de DC.

Etiquetas

Roberto Jimenez @fancueva

Compartir este Artículo en