‘Gloria Victis 3. Némesis’, veni, vidi, vinci

GLORIA VICTIS T3

Establecidos en el primer álbum los parámetros por los que iba a discurrir esta historia que en su momento, allá por mediados de 2015, definimos en estas mismas líneas como “un nuevo Ben-Hur”; y desarrollados con brillantez aquellos en una segunda entrega cuyo análisis, hace poco más de un año, cerrábamos con una reflexión acerca de lo muy apasionante que parecía antojarse el futuro de la serie, es hora hoy de aproximarnos a un tercer volumen que cumple de forma soberbia con todas las expectativas puestas en él y demuestra, como si ya los dos anteriores no lo hubieran hecho, que Juanra Fernández y Mateo Guerrero forman un tándem espectacular capaz de, cada uno en su terreno, situar a ‘Gloria Victis’ a la altura de las mejores ficciones que se hayan escrito jamás sobre tan apasionante periodo histórico como es el del Imperio Romano. Vale que, normal, al equipo de artistas españoles aún le quede territorio por andar para poder medirse de igual a igual con la que es la MEJOR en estas lides —la magistral ‘Murena’— pero eso no quita para valorar de forma sobresaliente tanto la precisión con la que el cineasta y escritor construye este relato basado en hechos reales como, por supuesto, la forma en la que el artista linense nos deja boquiabiertos con el que, sin lugar a dudas, es su mejor trabajo.

Tanto hemos dicho sobre él en las dos entradas que ya le dedicamos en su momento a la cabecera, que poco más se puede afirmar aquí que no hiciéramos en su momento, y quizás el único matiz que creo no haber comentado en anteriores líneas es el ejemplar colorido que aporta Javi Montes a los lápices y tintas de Guerrero, con unos tonos apagados que sientan como anillo al dedo al ambiente de la narración. La misma disquisición podría hacerse con respecto del relato urdido por Fernández y los derroteros por los que va discurriendo, insistiendo el guionista en labrar los caminos de la venganza que mueven las motivaciones de casi la totalidad de los personajes principales de la historia y en provocar que, con la gran variedad de lo que se nos va trasladando, la lectura de las 48 páginas que conforman el álbum se pasen en un suspiro y nos dejen con un “Continuará” que, esperemos encuentre pronta materialización. Sin poder asegurar nada en este sentido —ni en la página de Lombard, ni en el des-actualizado blog de Mateo Guerrero hay información al respecto—, confiamos en que a lo largo de este 2017 que acaba de arrancar, ‘Gloria Victis’ vuelva a aparecer en este mismo espacio.

Gloria Victis 3. Némesis

  • Autores: Juanra Fernández & Mateo Guerrero
  • Editorial: Norma
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 48 páginas
  • Precio: 15,20 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.