Glénat lanza títulos en digital ¿más caros que en papel?

Glénat en digital

Leo en Ramen Para Dos una noticia que parece haber pasado algo desapercibida cuando la editorial lo comunicó a través de su web. Y es que Glénat ha anunciado la distribución en digital de tres de sus obras. Obras de corte nacional como ‘Fagocitosis’, ‘El teniente negro’ y ‘La historia de los mundiales’. A priori podría ser una buena noticia. A lo largo de 2011 hemos estado viendo como han surgido con bastante fuerza tiendas como Koomic y la propia tienda digital de Norma Editorial que demostraba que se podía entrar en el terreno con más cabeza que el 99% del resto del sector editorial.

Pero, amigos. Nuestro gozo en un pozo. Entusiasmado fui corriendo a Mobi Book, la plataforma desde la cual Glénat iba a vender estos cómics solo para comprobar que el precio de estos cómics no eran los deseables. Glénat había decidido que sus cómics digitales deberían venderse en una proporción 1:1 respecto al papel, a pesar de que ninguna de las tres obras disponibles son novedad. No solo eso, sino que al estar el precio en dólares hace que al cambio salgan más caros que en su edición en papel.

Pongamos un ejemplo con ‘Fagocitosis’, de Marcos Prior y Daniel Daemo, cuyo precio en papel es de 15 euros y en digital de 20.31 dólares (más IVA), ni con el cambio más optimista a día de hoy coincidiría el precio. Bien es cierto que Mobi Book es una plataforma que, por ejemplo, tiene tarifa plana y sistema de puntos por lo que el cómic te saldría más barato… pero para el lector que no use este sistema salvo para comprar puntualmente no sale nada rentable.

Para ser la primera incursión de Glénat en el mercado digital me parece que ha hecho una chapuza de dimensiones gigantescas. Y simplemente por el hecho de no haber confiado ni en una tienda digital propia ni en alternativas asentadas en España como Koomic y haber tirado por una tienda americana con las desventajas que ofrece el cambio a dólares. Hay mejores maneras, te has lucido Glénat.

Vía | RP2 & Glénat

Más Info | Mobi Book

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en