‘Gilgamesh II’, épica cósmica, sí, Starlin is in da house

GilgameshPortada
Para los aficionados más veteranos del lugar, Zinco tiene un significado muy especial ya que muchos de los tebeos con los que crecimos (sí, me incluyo en este grupo) pudieron ser disfrutados gracias a esta mítica editorial. Corrían los años ochenta y DC empezaba una carrera en la que mes tras mes nos llegaba alguna serie que el tiempo ha terminado por encumbrarlas hasta la categoría de Obra Maestra: Watchmen, V De Vendetta, La Cosa del Pantano, El Regreso del Caballero Oscuro… Aunque también hay que tener en cuenta el gran trabajo que realizó poniendo en las librerías, no solo este tipo de obras, sino todas aquellas que pudieran tener su momento de gloria entre el respetable.

Tal es el caso de esta mítica ‘Gilgamesh II’ firmada por una leyenda viva como es Jim Starlin, autor que, a día de hoy, sigue dando guerra en las editoriales más punteras (últimamente está que no para en Marvel). El nombre de Starlin siempre estará unido de manera tajante a todo lo relacionado con “lo cósmico” ya sea en la mencionada Marvel o en DC. Tras haber firmado las inmortales etapas de Warlock o el Capitán Marvel (la novela gráfica donde se narra su muerte sigue siendo una obra maestra sin paliativos) emprendió una nueva aventura editorial marchándose a la competencia.

Tras la maravillosa ‘Dreadstar‘ para el sello Epic recalaba en DC donde firmaba ‘Batman El Culto’ junto al no menos importante Bernie Wrightson. Pero “la cabra tira al monte” y no tardaría demasiado en emprenderse en otra odisea cósmica de esas que tanto le gusta. Ejerciendo las funciones de autor completo, Starlin hace lo que mejor sabe, una historia fuera de continuidad donde se respira el espíritu DC de la época. Toma prestada un antiguo relato sumerio y lo maquilla con todo lo necesario hasta convertirlo en una odisea espacial, una historia donde el poder, la soledad y la muerte se dan la mano para conmover a todo aquel que se acerque a la obra.

Gilgamesh II’ se convierte con el paso de las páginas en una clase magistral de mitología general, nos muestra el viaje de un héroe que al igual que el que aparece en el poema escrito hace 4000 años, lo que anhela es la inmortalidad, algo que intentará lograr movido por la muerte de su inseparable amigo. Como han podido imaginar, esto hará enfadar a los dioses, que algo tendrán que decir al respecto. Una obra mayúscula que Starlin firmó cuando se encontraba en lo más alto de su carrera y que muchos años después ECC Ediciones recupera en un lujoso volumen. Todo un acierto.
[Grade — 9.00]

Gilgamesh II

  • Autores: Jim Starlin
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 200
  • Precio: 19,95 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.