‘GAWW – John Byrne: Pasado Imperfecto’, otro final que convence


Con este ‘Grandes Autores de Wonder Woman – John Byrne: Pasado Imperfecto’, tercer volumen dedicado a la etapa del canadiense al frente de la colección de la amazona de DC, se cierra un ciclo “viñetil” que ha dado para mucho, quizás no pasará a los anales de la historia del personaje pero ha contado con el suficiente interés como para proporcionar una más que decente lectura. Y llegando a su final, Byrne se suelta la melena, aprieta el acelerador en todas las tramas que había ido sembrando desde su llegada a la colección y, de paso, arregla alguna que otra incoherencia en la continuidad. Así de esplendido se muestra el barbudo autor con un personaje que, al final, le ha acabado dando más de lo que se podía esperar, evolucionado en la forma de narrarnos las aventuras, llegando a tener en común bastante más con una novela río que con un comic al uso.

Todos sabemos el carácter de Byrne a la hora de afrontar la elaboración de sus tebeos, no suele admitir imposiciones editoriales de ningún tipo, así que Wonder Woman no iba a ser menos. Algo que nos llama poderosamente la atención de este tomo es el hecho de que Diana no es la protagonista principal, lo son los personajes secundarios que hacen suyas todas las tramas finales, muchas de ellas teniendo lugar al mismo tiempo, algo que terminará por descentrar al lector en alguna ocasión. Hay que tener en cuenta lo complicada que puede llegar a ser la continuidad de Diana en el Universo DC, pero esto es algo que no asusta al bueno de John que a base de algunos viajes temporales, una chispa de magia y ciertas divinidades, consigue parchear bastante bien todo el tinglado que tenía su inicio allá por el año 1956.

Esta nueva entrega retoma la acción justamente tras la pelea de Diana con Nerón, siendo las consecuencias del combate el punto de partida para una historia de la que el mismísimo Kirby estaría bien orgulloso puesto que gran parte de lo que aquí se recoge tiene como eje argumental mucho de lo que El Rey firmó en su día. También se dejarán ver Etrigan y Jason Blood, dos personajes que han estado apareciendo a lo largo de la etapa y que aquí van cerrando sus respectivas tramas poniendo fin a algunas líneas argumentales francamente interesantes. Pero, sin lugar a dudas, la que se lleva la palma es la que viene a explicar la presencia de Wonder Woman en la Segunda Guerra Mundial, su ascenso al Olimpo y su nuevo papel en Themiscyra. Lo dicho, la labor de Byrne al frente de los guiones no puede ser más acertada, sobre todo a la hora de explicar de manera coherente el porqué de las distintas versiones que han existido de Donna Troy a lo largo de la historia. También podríamos hacer especial hincapié en el buen trabajo a los lápices que demuestra el autor, con su estilo fácilmente reconocible y menos apresurado que en otras ocasiones, demuestra la buena forma en la que se encontraba ejerciendo de autor completo de un comic de cadencia mensual, algo impensable si tenemos en cuenta los tiempos actuales. Una obra a reivindicar esta Wonder Woman de John Byrne, un relato que ha tenido sus altibajos pero que, en líneas generales, supera con creces otras historias del personaje que han tenido mejores críticas. Para gustos…
[Grade — 8.00]

Grandes Autores de Wonder Woman – John Byrne: Pasado Imperfecto

  • Autores: John Byrne
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 320
  • Precio: 30,50 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.