‘Garras de ángel’, surrealismo sexual

Garras de Angel

Ya sea de la mitad que era Jean Giraud, ya aquella a la que llamó Moebius, pocas son las obras que Norma no ha publicado de uno de los autores franceses más influyentes y fascinantes de la historia del noveno arte. De Giraud contamos con la totalidad de lo que desarrolló en ese western asombroso que es ‘Blueberry’. De Moebius, sólo con los nueve álbumes de ‘Metal Hurlant’, ‘El Incal’, ‘El mundo de Edena’, ‘El corazón coronado’, ‘El cazador cazado’ y los tres volúmenes que componen la estrambótica y alucinógena ‘Inside Moebius’, tendríamos para adentrarnos en un universo de una riqueza visual que no conoce igual en el mundo del tebeo. Y es debido a ello, a todo lo que ya hay disponible sobre las dos caras del artista y a que en ese todo están incluidas sus obras maestras, que las dos últimas incursiones que ha hecho la editorial catalana en material inédito del autor se alejan del corpúsculo de cabeceras de obligada lectura y entran de lleno en aquello que sólo interesará a los seguidores a ultranza de Moebius.

Pasó con ‘Mayor’, ese pequeño y extraño libro del que costaba arrancar hilo conductor o significado; y vuelve a pasar con ‘Garras de ángel’, relato ilustrado de marcado talante sexual y muy explicita concreción visual en el que Moebius unía de nuevo fuerzas con Alejandro Jodorowsky para acercarnos a…a…sinceramente, no sé muy bien a qué. Y es que es éste álbum uno de esos que resulta imposible clasificar y aún más entender: el texto del psicomago chileno se mueve, como tantas obras suyas, en la línea que separa lucidez de delirio, y su lectura deja una vaga sensación de familiaridad, como si en instantes sueltos estuviéramos a punto de desentrañar lo que en realidad quieren decir las combinaciones de sustantivos, verbos y adjetivos para, al instante siguiente, volver a perdernos en lo lisérgico de su estructuración. Con esa sensación —incómoda, para qué vamos a negarlo— acompañando toda la lectura, a lo que tiende la atención del lector es a dejar de lado los vanos intentos de desenmarañar el significado último de una historia compleja en extremo y dejarse llevar por la asombrosa belleza de las páginas que Moebius dibuja con preciso esmero y espectacular detalle.

Las ilustraciones del francés para muchas de las páginas que aquí nos encontramos están en lo más alto de lo que el genial artista desarrolló en vida, destacando sobremanera el íntimo conocimiento de la belleza femenina que aquí dimana de todas y cada una de las planchas y la extrema sensualidad que destilan aquellas que evitan caer en lo explícito y se contentan con la mera insinuación. Más allá de eso, del incuestionable interés que siempre reside en acercarse a las ilustraciones de este puntal del mundo del cómic se abre, como intentaba apuntar en el párrafo anterior, un abismo insondable y casi insalvable. Adentrarse en él y dejarse atrapar por lo onírico de su discurso y lo metafórico de su contenido es un salto al vacío de recompensa limitada. Dejarse seducir por la belleza de las imágenes, algo que, inconscientemente, haremos desde la primera a la última página.

Garras de ángel

  • Autores: Alejandro Jodorowsky y Moebius
  • Editorial: Norma
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 72 páginas
  • Precio: 20,90 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector apasionado. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de adopción. Treintañero para cuarentón. ¡Ah! y escritor compulsivo tanto aquí como en Blog de cine.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario