Ganadores de los XII Premios de la Crítica

Aaron

El pasado fin de semana se entregaron los Premios de la Crítica durante la ceremonia de clausura de las XVII Jornadas de Avilés. Estos galardones son elegidos por los críticos relacionados con los medios de comunicación especializados en el mundo del cómic, y que en esta ocasión han sido un total de 32 personas, la mayor cifra hasta la fecha.

Hay que destacar en el apartado nacional las tres candidaturas que tenía Paco Roca para su ‘Memorias de un hombre en pijama’ y las dos de ‘Aventuras de un oficinista japonés’, de José Domingo, que finalmente se fueron sin ningún premio. En el apartado Mejor dibujante competían los mencionados Paco Roca y José Domingo, así como Sergio Bleda, Tomeu Seguí y Enrique Corominas; éste último se erigió en vencedor. En la siempre complicada categoría Toda una carrera, la lucha estaba entre Richard Corben, Milo Manara, Hermann, Alan Moore y Jiro Taniguchi. Finalmente fue el autor de ‘V de Vendetta’ fue el elegido.

Los ganadores

A continuación damos la lista completa de los ganadores:

* MEJOR GUIONISTA EXTRANJERO: Jason Aaron por ‘Scalped’
* MEJOR DIBUJANTE EXTRANJERO: Edmond Baudoin por ‘El vendedor de estropajos’
* MEJOR OBRA INTERNACIONAL: ‘Scalped’
* MEJOR GUIONISTA NACIONAL: Gabi Beltrán por ‘Historias del barrio’
* MEJOR DIBUJANTE NACIONAL: Enrique Corominas por ‘Dorian Gray’
* MEJOR OBRA NACIONAL: ‘Historias del barrio’
* MEJOR OBRA TEÓRICA: ‘Del tebeo al manga 9’ de Toni Guiral
* TODA UNA CARRERA AUTOR EXTRANJERO: Alan Moore
* TODA UNA CARRERA AUTOR NACIONAL: Rubén Pellejero

Página oficial | Jornadas de Avilés

Etiquetas

Josep Oliver @cisnenegro

Lector todoterreno, filólogo de vocación, actualmente profesor de Literatura en Secundaria. En esto del cómic he intentado tocar todos los palos: en el teórico, he escrito diversos artículos académicos; en el práctico soy coautor del cómic “El joven Lovecraft”, y como crítico y divulgador de cómic escribo en varias publicaciones. Mantengo el blog Cisne Negro desde hace más de diez años.

Compartir este Artículo en