‘GAJLA: Chuck Austen y Ron Garney – El Dolor de los Dioses’, las lágrimas de los héroes


Tras las etapas guionizadas por Grant Morrison y Joe Kelly, La Liga de la Justicia contó con numerosos momentos en los que algunos autores parecían estar de paso por la colección y su aporte se reducía a sagas de escaso peso o duración. Kurt Busiek, John Byrne o Mark Waid hicieron lo que pudieron con mayor o menor acierto, quizás fue este último el que más tino tuvo de todos. Incluso hubo mezclas de nombres un tanto extrañas que poco o nada prometían, como es el caso de la historia que se recopila en este ‘Grandes Autores de La Liga de la Justicia: Chuck Austen y Ron Garney – El Dolor de los Dioses’. Un guionista que contó con más detractores que seguidores a lo largo de su carrera, las críticas sobre su trabajo se acumulaban mes tras mes, y un dibujante que siempre sacaba el trabajo adelante, cambiando de estilo mes tras mes. ¿Saldría algo bueno de todo esto?

Pues parece que sí, al que se le ocurrió juntar a estos dos talentos durante seis números de la serie regular poco o nada se podía imaginar de los resultados que iba a tener. La razón es bien sencilla, la idea que plantea Austen se basa en el fracaso del héroe, justamente lo contrario de lo que nos enseñan mensualmente la mayoría de colecciones superheroicas. Todos los héroes tienen una misión, proteger a los inocentes y vencer a los villanos, parámetros usados hasta la saciedad en las obras pertenecientes a este género. ¿Qué ocurre cuando algo falla en esta misión? El de California aprovecha una serie de situaciones para sacar a relucir el lado más humano de estos dioses, seres que, a pesar de sus poderes, sufrirán debido al fracaso. De esta manera veremos cómo Batman, Superman, Wonder Woman, Flash, Green Lantern y Detective Marciano tienen que hacer frente a emociones que no están acostumbrados a sentir.

Tales serán las consecuencias que, tal y como se puede ver en el capítulo que abre el volumen, el mismísimo Hombre de Acero, tras ser testigo en primera persona de una tragedia, llegará a preguntarse si merece la pena tanto esfuerzo y dedicación a la hora de ayudar a los demás. El interés del guión de Austen radica precisamente en este juego, el cambiar la concepción que el lector tiene de estos personajes, seres invencibles que, a pesar de sus poderes, son más humanos de lo que puedan parecer a simple vista. Las ilustraciones de Garney, dinámicas, de trazo suelto y con una línea más recta de lo habitual, capta a la perfección lo que el guionista pretende, encajando de manera adecuada con el tono de cada momento, ya sea una escena de acción o una en la que los sentimientos están a flor de piel. Un claro ejemplo de que no hay que dejarse llevar por los prejuicios que se puedan tener sobre uno u otro autor, ya que siempre hay lugar para las sorpresas y este volumen callará las bocas a más de un de un crítico con el trabajo de Austen, un olvidado que fue capaz de lo mejor y lo peor (Patrulla X, te estoy mirando a ti).
[Grade — 8.00]

GAJLA: Chuck Austen y Ron Garney – El Dolor de los Dioses

  • Autores: Chuck Austen y Ron Garney
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 152
  • Precio: 16,95 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.