‘GADV: Len Wein y Bernie Wrightson – La Cosa del Pantano: Génesis Oscura’, de miedo

cubierta_GAV_La_cosa_del_pantano_Genesis_oscura.indd
Estamos de enhorabuena puesto que podemos volver a disfrutar de uno de los pináculos del comic de terror, una de esas historias que siempre debería estar disponible para que ningún aficionado se quede con las ganas de comprobar por sí mismo si todo lo escrito sobre la obra es cierto o no. La Cosa del Pantano es un personaje que ha tenido la suerte (o desgracia, según se mire) de contar con una de las etapas más laureadas del Noveno Arte, aquella firmada por Alan Moore que no debe faltar en cualquier comicteca que se precie. Claro, todo lo que ha venido después, por muy bueno que haya sido, siempre ha sido comparado con esta haciéndose un flaco favor.

Grandes Autores de Vértigo: Len Wein y Bernie Wrightson – La Cosa del Pantano: Génesis Oscura’ recoge la primera decena de entregas donde se plantan las semillas de lo que la terrorífica criatura es hoy en día (y ha sido durante todos estos años). No crean que Moore se puso a reinventar todo lo que caía en sus manos, no. Usó lo que Wein y Wrightson ya habían planteado previamente: Alex Olsen (la primera Cosa del Pantano) cuya presentación tiene lugar en una historia corta incluida en este volumen, tuvo el gusto de presentarnos al Parlamento de los Árboles, Alex y Linda Holland, la fórmula biorregenerativa, Anton Arcane y su sobrina Abigail…lo dicho, nada nuevo.

Muchos personajes secundarios de calidad y una organización criminal internacional, El Cónclave, son los ejes centrales de esta brillante etapa donde La Cosa viaja por todo el mundo para hacer frente a criaturas no menos horripilantes que ella pero que, por lo general, no eran tan malvadas como los humanos que les rodeaban. Monstruos que recordaban de manera poco disimulada a los que aparecían en la literatura de Lovecraft o en las películas de la Hammer donde estos deformados seres pasaban a ser las víctimas del relato, repudiados y castigados por una humanidad incapaces de comprenderlos.

Los guiones de Wein, moviéndose siempre por terrenos oscuros y bastante terroríficos, cumplen de sobra con todo lo que se puede esperar de un tebeo de estas características. Los lápices de Wrightson, también. Pero, a pesar de contar con una cadencia bimestral, el artista fue incapaz de mantener el ritmo de publicación, abandonando la colección en la décima entrega, algo que no sentó demasiado bien a los lectores. Un poco más tarde, el guionista también dejaría la cabecera, quedando un poco a la deriva hasta la llegada de cierto barbudo de Northampton. Lo que sí podemos afirmar es la calidad mayúscula de este nuevo volumen de ECC Ediciones, unos tebeos de regusto añejo y que son historia viva del Noveno Arte. Lo dicho, siempre deberían estar disponibles para su lectura.
[Grade — 10.00]

GADV La Cosa del Pantano: Génesis Oscura

  • Autores: Len Wein y Bernie Wrightson
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 240
  • Precio: 23,00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.