‘GADS Dennis O´Neil y Curt Swan: Kryptonita Nunca Más’, más poderoso que nunca


Paso a paso y siempre pisando sobre terreno firme, esta es la práctica por la que ECC Ediciones ha decidido apostar cuando se trate de material clásico. Muchos aficionados han desesperado todos estos años, desde que se hicieran con los derechos de publicación de los comics de DC en nuestro país, y ahora parece que la cosa se está moviendo. Es una actitud bastante aceptable, no correr riesgos innecesarios y dar al lector su “dosis” de tebeo añejo cuando el calendario lo permita. De esta forma van llegando títulos como “La Cosa del Pantano” de Len Wein, “El Cuarto Mundo” de Jack Kirby o “La Liga de la Justicia” de J.M. DeMatteis y Keith Giffen, comics todos ellos de una calidad mayúscula y cuya presencia en el catálogo de la editorial es obligatoria. Le toca el turno a otro título que ya vio la luz hace años con la anterior licenciataria, este ‘Grandes Autores de Superman Dennis O´Neil y Curt Swan: Kryptonita Nunca Más’ que desde el primer vistazo sabemos lo que nos vamos a encontrar en su interior.

Una reproducción algo añeja y vetusta, cuyo color amarillento nos llamará poderosamente la atención pero que, para información del respetable, la edición americana es exactamente igual. Pero centrándonos en la calidad del tebeo en sí, hay que hacer una advertencia, habría que saber que estamos ante unos comics de hace bastantes años, vieron la luz por primera vez a principios de los años setenta, y eso conlleva ciertas licencias. Obviamente los guiones distan bastante de lo que estamos acostumbrados hoy en día, aquí nos vamos a encontrar peligros de andar por casa como unos maleantes que intentan robar un cohete postal, un volcán que pone en peligro a unos aborígenes o un conservador de museo que termina convirtiéndose en un dios. Todo ello “regado” con un hecho que tiene lugar en las primeras páginas del volumen y que hacen mucho más interesantes estos relatos.

Es aquí donde entra en escena lo que se puede deducir del título del tomo, la kryptonita es borrada de la faz de la Tierra, desapareciendo de esta manera uno de los dos puntos flacos del Hombre de Acero. El guionista Dennis O´Neil se sacude las convenciones de aquella época y dota a la historia de cierta continuidad, imprimiendo una solidez en el relato que gana en intensidad e interés, devorando página tras página del volumen para llegar hasta el final y conocer el desenlace. En el dibujo tenemos a otro viejo conocido, Curt Swan, un artista de corte clásico que dejó su impronta en la colección de Superman durante un buen puñado de años y que aquí realiza un trabajo impecable, asistido en las tintas por un Murphy Anderson que le hace brillar aún más. Siempre he pensado que escribir algo interesante con un personaje tan poderoso como el hijo de Krypton no es tarea fácil, estos tebeos son una muestra de lo bien que se pueden hacer las cosas, incluso partiendo de una premisa sencilla y simple. ¿Será cierto que no hay malos personajes sino autores poco capaces?
[Grade — 8.50]

GADS Dennis O´Neil y Curt Swan: Kryptonita Nunca Más

  • Autores: Dennis O´Neil y Curt Swan
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 192
  • Precio: 19,50 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario