‘GAdB: Steve Niles y Kelley Jones – Gotham Después de Medianoche’, nada puede salir mal con estos nombres


Cuando uno se pone a pensar en la cantidad de autores que han pasado por alguna de las múltiples series que ha protagonizado el Caballero Oscuro, no podemos hacernos idea de la importancia que ha tenido cada uno de ellos. Puede que muchos dejaran huella con pocas páginas que firmaran, mientras que otros, por muchos tebeos en los que apareciera su nombre en los créditos, no serán recordados por ningún aficionado. El caso que hoy tenemos entre manos se ve favorecido por dos detalles a tener en cuenta: cantidad y calidad. Gracias a la labor de ECC Ediciones a la hora de recuperar este material, podemos ver desplegado ante nosotros, en la estantería, el volumen de historietas facturado por algunos autores (al menos uno de ellos, en la parte gráfica). ‘Grandes Autores de Batman: Steve Niles y Kelley Jones – Gotham Después de Medianoche’ es una nueva muestra del buen hacer del ilustrador de California, esta vez sin su inseparable Doug Moench, pero acompañado por un guionista que es del mismo corte, así que la diferencia no será muy notable.

Una obra que vio la luz allá por el año 2008 y que funciona bastante bien como homenaje a un buen montón de referencias protagonizadas por el Hombre Murciélago a lo largo de su carrera. La llegada a Gotham de un nuevo villano llamado Medianoche pondrá en jaque al oscuro héroe ya que este nuevo personaje decide tomarse la justicia por su mano y pone en práctica su idea de terminar con el crimen usando unos métodos bastante expeditivos y sanguinarios. Para llevar a cabo su cruzada personal no dudará en contar con la ayuda de algunos de los villanos más reconocibles de la ciudad, algo que terminará de descolocar a todo el personal de seguridad ciudadana. Precisamente habrá división de opiniones a la hora de perseguir a Medianoche o dejarlo hacer su trabajo, un giro de guión que ha sido usado en alguna que otra ocasión y que aquí vuelve a salir a la luz para terminar de hacer la trama principal mucho más interesante.

Todo el mundo conoce el estilo que suele usar el guionista de 30 Días de Noche en sus comics, relatos oscuros, terroríficos y de una atmósfera opresiva y malsana. Obviamente, esa serie de elementos le sienta como un guante a un personaje como Batman y a una ciudad como Gotham, todo se presta al “mal rollo” en esta historia. Y seguimos sumando gracias a la labor en los lápices de Jones, un dibujante bastante prolífico en cuanto al personaje se refiere tal y como hemos comentado un poco más arriba. Si el estilo de Niles es el más adecuado, ¿qué decir del ilustrador? Oscuridad, sombras y exageraciones anatómicas. Nada nuevo que no hayamos visto ya en multitud de ocasiones pero que, aquí, brillan más que nunca. Desconozco si quedarán muchas más obras en las que Jones (y Moench) dejara su impronta y aún no hayan visto la luz, aunque me quedo más tranquilo sabiendo que ahí está ECC para recuperarla.
[Grade — 8.00]

GAdB: Steve Niles y Kelley Jones – Gotham Después de Medianoche

  • Autores: Steve Niles y Kelley Jones
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 296
  • Precio: 29,50 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.