‘GAdB – Norm Breyfogle Volumen 4: El Espíritu de la Bestia’, y la cosa sigue mejorando


Con este ‘Grandes Autores de Batman – Norm Breyfogle Volumen 4: El Espíritu de la Bestia’ alcanzamos la penúltima entrega dedicada a la etapa en la que el dibujante redefinió muchos de los conceptos que estaban establecidos en la colección desde hacía años. Su llegada a la colección significó toda una declaración de intenciones, son su estilo más que característico y unas tramas que ponían los pelos de punta, los aficionados quedaron muy satisfechos con lo que leyeron a largo de un buen puñado de entregas. Ahora, gracias a la labor de ECC Ediciones, también podemos disfrutar de esta etapa sobresaliente en una edición muy cuidada y completa en la que se incluyen, aparte de los números correspondientes a la serie mensual, todo tipo de anuales y especiales que tuvieran la firma del de Iowa. El ejemplo más evidente de esto nos llega precisamente en el presente volumen donde podremos disfrutar de la novela gráfica “Batman: El Nacimiento del Demonio”, donde se profundiza en la figura de Ras Al Ghul y su relación con las fosas de Lázaro.

Ese relato será el que cierre el tomo, antes ya habremos podido deleitarnos con otros como “Monstruos Nocturnos”, una historia de reencuentros de viejos conocidos, “Sábado por la Noche en el Cine” servirá para profundizar en la psicología de algunos personajes como Jim Gordon y Sarah Essen, la detective con la que tuvo un affaire en la clásica “Batman Año Uno”. Seguimos con “Hermanas de Armas”, un arco en el que se juntan tres mujeres de cuidado como son la mencionada Essen, Catwoman y Vicki Vale, de nuevo se vuelve a hacer referencia a la obra de Frank Miller y David Mazzuchelli ya que aparece el recuerdo de Holly Robinson. Antes de la novela gráfica mencionada un poco más arriba, tendremos el relato más largo del volumen, precisamente el que da título al tomo y en el que veremos a Batman envuelto en una lucha entre dos chamanes de una tribu india por el robo de unos artilugios.

Y hay algunas más en las que disfrutaremos de la presencia de gente como Killer Croc, Tim Drake, Maxie Zeus (en un tie-in de La Guerra de los Dioses) o de un homenaje al clásico de la ciencia ficción “Almas de Metal”. El guionista Alan Grant sigue a lo suyo y entrega unas historias que, a priori pueden resultar ligeras y sin mucha profundidad pero que, una vez que se van devorando, nos damos cuenta del buen trabajo que realizaba mes tras mes, aportando una cantidad ingente de buenos personajes secundarios y tramas que conectaban con el mejor Batman, ese que parecía olvidado y que la gente estaba deseando volver a ver. Si a todo esto se le suman los lápices de Breyfogle, es normal que esta etapa esté teniendo el reconocimiento que se merece por fin ya que muchos somos los que empezamos a descubrir al personaje gracias a estos tebeos. Una lectura que sigue la línea marcada por las entregas anteriores proporcionando entretenimiento y diversión en grandes cantidades y que prepara el terreno para el siguiente volumen que, desgraciadamente, será el último. ¡Que nos quiten lo bailao!
[Grade — 9.00]

GAdB – Norm Breyfogle Volumen 4: El Espíritu de la Bestia

  • Autores: Alan Grant, Dennis O´Neil y Norm Breyfogle
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 384
  • Precio: 34.50 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.