‘GAdB – Norm Breyfogle: El Último Arkham’, a pesar de los años, sigue siendo top


Venga, ha llegado el momento de echar unas lagrimitas. O no. Quizás lo que tenemos es que estar contentos y henchidos de alegría al ver como un material tan demandado por los aficionados como este ha conseguido ver la luz en una edición inmejorable y en tiempo record. Suena extraño pero muchas veces las cabezas pensantes de las editoriales parecen no echar cuenta a los deseos de los compradores y “pasan” un poco de sus lloros a la hora de pedir esta o aquella colección. No es el caso ya que los chicos de ECC Ediciones se han portado de maravilla y desde hace poco ya podemos deleitarnos con una de las mejores etapas que se han facturado con el Caballero Oscuro como protagonista. Este ‘Grandes Autores de Batman – Norm Breyfogle: El Último Arkham’ cierra la estancia del dibujante, junto al guionista Alan Grant, tanto en “Batman” como en “Detective Comics” y algún que otro “Shadow of the Bat” de propina, para tener bien contentos a los completistas más quisquillosos.

Esta nueva entrega sigue un poco la estela de sus predecesoras, nos vamos a encontrar un buen puñado de historias más o menos cerradas que, en ningún caso, van a tener relación unas con otras. Eso sí, visitaremos lugares tan dispares como el nuevo y reformado Arkham Asylum o un paisaje tan exótico como Río de Janeiro, para que después digan que las aventuras de Batman son siempre iguales. Ayuda también en esta diversidad, la frenética actividad profesional de un Alan Grant que no paraba, por lo que se verá obligado a ser sustituido en algún arco por colegas de profesión. Si hasta vamos a poder visitar el pasado de la ciudad en una saga a tres partes en la que un antepasado de Bruce se las verá con un tipo al que le pierde demoler edificios a base de colocar bombas. Y sí, tranquilos, vamos a tener nuestra dosis de malos “marca de la casa” como el mítico Scarface (ayudado siempre por su inseparable Ventrílocuo).

Puede que la parte final del volumen, la que contiene los números correspondientes a la cabecera “Shadow of the Bat”, palidezcan un poco en comparación con todo lo que hemos leído hasta el momento. Se deja aparcada esa versión del personaje casi inocente que tan buenos resultados ha dado y nos llega una que se parece bastante a la más reciente y actual, un defensor de Gotham oscuro e implacable, casi invencible y que muy poco pueden frenar. Al ya mencionado Alan Grant se le une otros nombres ilustres en las tareas de escritura, guionistas de la talla de Peter Milligan, Dennis O´Neil o Chris Sprouse (sí, aquí aparca los lápices y se sienta frente a la máquina de escribir). A la estrella de la colección, Breyfogle, también se le adhiere un dibujante como Jim Aparo (otro clásico entre los clásicos) que de manera puntual dejará patente su buen hacer en el tablero de dibujo. Y con esto llegamos al final de una etapa mítica que muchos habrán disfrutado por primera vez, viendo una versión del personaje que, quizás, pueda chocar pero que, una vez conocidas las reglas del juego, no puede ser más satisfactorio. Y aún queda una última sorpresa, un volumen que contendrá la miniserie al completo de “Anarquía”, personaje creado por la pareja de artistas, y que volverá a juntar sus talentos para regocijo nuestro. No se puede pedir más.
[Grade — 9.00]

GAdB – Norm Breyfogle: El Último Arkham

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 432
  • Precio: 37,50 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.