‘GADB Ed Brubaker: Las Escena del Crimen’, toca defender su inocencia


Leer en una misma portada “Ed Brubaker” y “La Escena del Crimen” es sinónimo de una lectura emblemática, noir en estado puro, entretenimiento mayúsculo. Todo esto si nos referimos a la ya clásica miniserie que apareciera hace años en el sello para lectores adultos de DC, Vertigo, si no, entonces tenemos que posar nuestra mirada en el trabajo realizado por el guionista del de Maryland para las cabeceras del Hombre Murciélago. Sea como fuere, la sensación que va a permanecer en el lector es la misma: no ha perdido el tiempo. No sabemos si ECC Ediciones, en una maniobra psicológica de esas que gustan tanto a los editores, han optado por titular este volumen como la famosa miniserie mencionada. En ‘Grandes Autores de Batman Ed Brubaker: La Escena del Crimen’ nos vamos a encontrar todo lo que ha hecho grande al amigo Ed, esa forma de narrar pausada y directa, regada con lo mejor del género negro. Una delicia.

La etiqueta “Grandes Autores de” sigue siendo un auténtico valor seguro para la editorial que ya lleva varias líneas abiertas y todas parecen estar dando un rendimiento más que aceptable. Indudablemente, la más explotada es la perteneciente al justiciero de Gotham del que ya han visto la luz innumerables obras de todos los tiempos. La que se incluye en esta nueva entrega es un arco argumental perfectamente estructurado, muy brillante en su planteamiento y sagazmente resuelto. SPOILER ALERT ONVesper Fairchild, ex pareja del millonario, ha sido asesinada en la mansión Wayne y parece que todas las pruebas apuntan hacia la misma dirección. Todo el mundo duda de la inocencia del playboy, amigos y compañeros de correrías, tendrá que ingeniárselas para probar que no es culpable a la misma vez que no desvela su identidad secreta — SPOILER ALERT OFF La misión se antoja harto complicada ya que el camino estará plagado de trampas y situaciones peligrosas.

Nada nuevo en la vida de Batman, luchando por recuperar su credibilidad mientras todo el mundo le da la espalda. Se puede observar que los acertados guiones de Brubaker dan un giro hacia etapas más clásicas, tomando como referentes nombres de la talla de Dennis O´Neil o Neal Adams, potenciando la faceta más detectivesca del personaje. Unos tebeos que se encuadraron en grandes sagas de títulos mucho más impactantes como “¿Bruce Wayne: Asesino?” o “¿Bruce Wayne: Fugitivo?”, y que en su día gozaron del favor del público y la crítica. Los encargados de plasmar las “maldades” de Brubaker son algunos de los ilustradores más reconocidos del panorama de aquel entonces como Andy Owens, Sean Phillips (colaborador habitual del guionista) y Scott McDaniel. ECC está potenciando esta clase de material de manera muy acertada, sagas como Tierra de Nadie, La Caída del Murciélago, La Muerte de Superman, La Boda de Superman…historias todas ellas hijas de una época y que nunca habían sido publicadas en nuestro país con tanto esmero y calidad. Sería de muy mala educación dejarlos pasar sin administrarle una buena lectura.
[Grade — 8.50]

GADB Ed Brubaker: Las Escena del Crimen

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: ECC Comics
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 288
  • Precio: 28,50 euros

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario