‘G.A. de La Liga de la Justicia Grant Morrison: DC Un Millón’, próxima parada, siglo 853

cubierta_GALJ_grant_morrison_dc_un_millon.indd
ECC Ediciones parece dispuesta a rescatar del olvido todos aquellos comics que cuenten con el nombre de Grant Morrison en sus créditos. Le toca el turno a un evento que, por su planteamiento, no podía estar firmado por nadie más que por el escritor escocés. Para ello, utiliza la línea que fue creada para este tipo de productos, un volumen donde se recoge la serie central y algún que otro tie-in relacionado con tan magna saga: ‘Grandes Autores de La Liga de la Justicia Grant Morrison: DC Un Millón’.

Nos tomamos un descanso de la cabecera “JLA” y nos detenemos en unos tebeos que nos mostrarán las versiones futuras de nuestros héroes favoritos. Para empezar habría que explicar que, una vez que Morrison se familiarizó con los personajes de DC, su cabeza empezó a funcionar a mil por hora y empezaron a amontonarse una buena cantidad de ideas, tan disparatadas como interesantes. Es lo que tienen los genios.

DC Un Millón” consiguió atesorar un potencial mayúsculo, tanto, que algunos ya empezaron a comparar dicho evento con la Crisis originales. ¿Muy osado? La historia de Morrison jugaba con una cantidad importante de personajes que aparecían por aquí, desaparecían por allá y volvían a aparecer acullá. Todo esto en una miniserie de cuatro números que, como viene siendo habitual, contaba con una larga lista de títulos “salpicados” por todo el tinglado.

OneMillion

Todo comienza con La Legión de la Justicia Alfa visitando la Atalaya de La Liga. Esta formación viene del año 85271, exactamente un millón de meses después del momento donde transcurre la acción. Versiones futuras de Superman, Batman, Flash y el resto de integrantes invitan a sus contrapartidas presentes a formar parte de una suerte de Juegos Olímpicos para conmemorar el regreso de La Fortaleza de la Soledad del primer Superman (tras 15000 años de aislamiento parece que su regreso ocurrirá en breve). Tras un intercambio de personajes donde algunos viajan al futuro y otros permanecen en el presente, empiezan los problemas.

Un virus tecnológico se apodera de Hourman lo que provoca un contagio a gran escala de la población de la Tierra. Esquizofrenia colectiva, violencia en cantidades industriales y la Tercera Guerra Mundial al doblar la esquina. Es aquí donde Morrison empieza a funcionar como solo él sabe, aportando multitud de datos, ideas y explicaciones que, si no se está familiarizado con el buen hacer del guionista, se corre el riesgo de sufrir indigestión argumental.

En Estados Unidos existe un volumen Omnibus que recoge absolutamente todo lo relacionado con el evento, aquí, ECC, ha optado por un tomo donde podremos disfrutar del evento central y de algunos números centrados en personajes como Green Lantern, Starman, Resurrection Man o el Detective Marciano. Esto provoca que podamos leer en los créditos nombres tan ilustres como los de James Robinson, John Ostrander, Ron Marz, Bryan Hitch, Butch Guice, Cully Hammer, Howard Porter, Peter Snejbjerg o Val Semeiks (vaya recuerdos). Una lectura que, seguro, no deja a nadie indiferente, por su complejidad y por su planteamiento. Algo que Morrison ha vuelto a repetir con su reciente Multiverso. Nos estamos malacostumbrando.
[Grade — 8.00]

Grandes Autores de La Liga de la Justicia Grant Morrison: DC Un Millón

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 264
  • Precio: 26,00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.