‘Funeral v.5. Bring the kids home’, el fin del shojo

Ahora que lo leo, el titular que le he puesto a esta entrada parece querer llamar la atención sobre sí mismo más a modo de click bait facilón que de reflejo del parecer personal sobre el quinto volumen de ‘Funeral’ o de anticipo de lo que podemos encontrar en él. Y nada más alejado de la realidad. No estoy afirmando, ni muchísimo menos, que esta nueva entrega del magnífico spin-off de ‘Freaks’ Squeele’ suponga en algún modo el final del manga para chicas tal y como lo conocemos a día de hoy. No, en realidad el titular cobra sentido si se sabe de la estructura que Florent Maudoux ha querido dar a esta suerte de precuela de su famosa creación y se conoce que el primer arco argumental de la misma, como ya vimos, tenía como claro referente el modo de contar historias del shonen; que este segundo se inspira en el shojo y que, a partir del próximo, llegará el seinen a dar punto y final a una saga que, si nada se tuerce, para cuando termine habrá superado ampliamente a todo lo mucho que ya nos ofreció su predecesora.

Cogiendo del shojo el que este tramo intermedio de las aventuras de Funeral tenga una predominancia fundamental de protagonistas femeninas, tanto en el bando de los buenos como en el de los malos, no hay no obstante en los dos volúmenes que finalmente la han conformado más trazas que nos lleven a pensar en títulos puntales del «género» como ‘Ranma 1/2’, ‘Sailor Moon’, ‘Marmalade Boy’ o cualquiera que se os venga a la cabeza en el que sea el romance uno de los motores fundamentales que hacen avanzar la historia. Es más, sino fuera porque es Maudoux el que dijo en su momento que el acto intermedio de ‘Funeral’ tomaría elementos del shojo, ante lo que se puede encontrar tanto aquí como en el volumen cuatro no habrían cabido dudas con respecto a que lo que teníamos entre manos seguía bebiendo de las mismas fuentes que la primera terna de entregas.

Sea como sea, que tengamos que ponerle un apelativo u otro a ‘Bring de kids home’ es tremendamente irrelevante cuando lo que importa, lo que importa de verdad, es que el francés repite hazaña, conquistándonos por su forma de dibujar y narrar —y por ese fascinante y espectacular uso del color que detenta cuando así lo quiere…por aquello de que muchas páginas son en blanco y negro—y manteniéndonos expectantes con una urdimbre que mezcla tantas referencias diferentes sin ningún tipo de pudor, que no queda sino aplaudir la valentía y el arrojo del artista en que tanto ‘Freaks’ Squeele’ como, sobre todo, ‘Funeral’ sean crisol desde el que se expongan con suma potencia todas las bondades que nos ha legado el cómic venido del lejano oriente tamizadas, eso sí, por el saber hacer europeo. El resultado, reitero, una fusión perfecta entre ambos mundos y un cómic que siempre, SIEMPRE, deja con ganas de mucho más.

Funeral 5. Bring the kids home

  • Autores: Florent Maudoux
  • Editorial: Dibbuks
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 88 páginas
  • Precio: 14,25 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.