‘Freud’, el psicoanalista psicoanalizado

Freud portada

A cada ocasión que he tenido en los últimos años he aprovechado para afirmar, sin temor alguno, que las posibilidades del noveno arte como medio de expresión están tan a la altura de la literatura y el cine que ya es hora de dejar vetustos prejuicios atrás y comenzar a considerarla no como la hermana menor de aquéllas, sino como una forma tan legítima como otra cualquiera a la hora de contar una historia.

Plenamente consciente de ello, son cada vez más los autores que optan por plasmar sus ideas en un medio que además, ofrece unas capacidades pedagógicas que están más que contrastadas. Y precisamente a ellas es a las que recurren Corinne Maier y Anne Simon para, de forma bastante ambiciosa, todo hay que decirlo, abordar esta singular biografía del padre del psicoanálisis, el controvertido ‘Freud‘.

Recorrido ambivalente, ‘Freud’ es tanto una visión más o menos intensa de la vida del austríaco nacido en Moravia como, sobre todo, un repaso a los orígenes de su pensamiento y la forma en la que surgió la idea del psicoanálisis. No en vano, Corinne Maier, la escritora, ejerce la misma profesión que Sigmund Freud y eso la coloca en una posición complicada a la hora de abordar la forma más simple de transmitir los complejos mecanismos que articulan el psicoanálisis y, por ende, el subconsciente humano.

Freud interior

Y aunque Maier sale airosa de la empresa en no pocos momentos de la narración, al finalizar la lectura la sensación que queda es la de haber aprehendido de forma clara el recorrido vital Freud pero, en contraposición, no tener una visión más lúcida que la que ya se poseyera sobre la forma en la que el psicoanálisis arroja luz sobre los recónditos rincones de nuestra alma.

Ahora bien, si las complejidades del guión quedan ensombrecidas por lo poco pedagógico de algunos de sus pasajes, sobre lo que no planea atisbo de sombra es sobre la fascinante narrativa de Anne Simon, una autora que, a la hora de acercarse a los términos más complejos planteados por la historia, se desmelena con composiciones arriesgadas que suavizan, no cabe duda, el oscurantismo de las ideas a las que acompañan.

FICHA TÉCNICA: Freud
  • Autores: Corinne Maier y Anne Simon
  • Editorial: Norma
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 56
  • Precio: 16 euros
Freud review

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en