‘Freaks’ Squeele. Rojo T.1. Corazón ardiente’, irregular spin-off

Rojo T.1

Una serie central que a cada nuevo volumen ha ido ascendido peldaños de una forma espectacular. Un primer spin-off que, de personalidad más oscura y tenebrosa que la serie matriz, ha servido a su creador para superar incluso lo que podemos ver en ésta con unas páginas a color ante las que quedarse extasiado. Y ahora, una segunda cabecera derivada con la que indagar en el pasado de uno de los personajes más atractivos de cuántos conforman el plantel principal de ‘Freaks’ Squeele’. Lamentablemente, tanta diversificación —sin tener cifras concretas es obvio deducir que al otro lado de los Pirineos el éxito de la serie tiene que ser de entidad— incide en ‘Freaks’ Squeele. Rojo’ en que sean las aventuras del pasado de Xiong Mao las primeras que no cuentan con el portentoso arte de Florent Maudoux para guiarlas hasta el sobresaliente —o más allá— que han alcanzado todas aquellas que hemos leído hasta el momento.

Quedándose pues sólo como guionista de la lectura, el trabajo de traducir una historia que tiene un claro regusto a ya saboreado por cuanto aúna referencias a mil y un puntos cardinales diferentes corre a cargo de Sourya Sihachakr, artista de origen oriental —no he encontrado la información para desvelar si es japonés, chino o coreano— y de trazo desenfadado y mucho menos trabajado que el de Maudoux cuyas composiciones, caracterizaciones de personajes y narrativa son las típicas que podemos encontrar en cualquier manga al uso. Y claro, uno no se acerca a las páginas de ‘Freaks’ Squeele’ para leer un manga al uso, lo hace para dejarse seducir con unas planchas que superan —y de qué manera— a lo que solemos hallar en la gran mayoría de los títulos que, mes a mes, nos llegan del país del sol naciente.

Sin mucho que ofrecer pues desde lo visual, el mayor interés de ‘Rojo’ reside en lo que Maudoux despliega en una trama que, sin ser un alarde de originalidad, retoma algunas de las constantes que hemos venido observando en la serie madre —sobre todo ese puntual sentido del humor y el servir de crisol a dos mundos tan separados a priori como el cómic europeo y el japonés— para hilvanar una historia que encuentra aquí y allá motivos para mantener la atención del lector y que éste termine acometiendo la lectura de una sentada. Entre esos motivos, qué duda cabe, lo mucho que se eleva el interés cuando el foco se centra, ya en la familia de la protagonista, ya en esa inventada disciplina marcial que es el Flamendo, mezcla entre arte marcial y danza que, reitero, nos gustaría mucho más haber visto expuesta de mano del genial trazo del creador de este fascinante universo que es el de ‘Freaks’s Squeele’.

Freaks’ Squeele. Rojo T.1. Corazón ardiente

  • Autores: Florent Maudoux & Sourya Sihachakr
  • Editorial: Dib-buks
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 128 páginas
  • Precio: 14,25 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.