‘Frankenstein: Agent of S.H.A.D.E.’: como si a la Troma le diera por hacer cómics DC [The New 52]

frankieshade.jpg

Una tía de color verde y con cuatro brazos, una colegiala vestida a la japonesa ataviada con antifaz y revólver, y un monstruo de Frankenstein que parece el Vengador Tóxico con el peinado de Joe Strummer en los tiempos del ‘Sandinista’. Todos armados hasta los dientes, con cara de cabreo y con unas monstruosas garras que se abalanzan sobre ellos. Con una portada así, ¿quién puede resistirse a leer este cómic? Yo, al menos, no.

El bueno de Frankie ya había pasado por el universo DC en alguna ocasión. Primero allá por 1948, en un ‘Detective Comics’ protagonizado por Batman, si bien la versión que encontramos en esta nueva colección se la debemos a la pluma de Grant Morrison, que lo incluyó en la cantera de los Seven Soldiers en 2005. Y sí, la propuesta es tan marciana que siempre se corre el peligro de que a los autores se les acabe yendo de las manos, pero de momento tanto Jeff Lemire como Alberto Ponticelli convencen con este estrambótico primer número.

Serie B en estado puro

frankenstein02.jpg

Nuestro monstruoso amigo ha entrado a formar parte de una organización de defensa llamada S.H.A.D.E., en la que comparte equipo con su esposa, con la que al parecer no se habla desde hace 70 años. Su mentor, llamado Father Time, cambia de cuerpo cada década y esta vez ha adoptado el de una jovencita colegiala con más malas pulgas que la que aparece en ‘Kill Bill’. Su primera misión consistirá en acudir a un pueblo de la América profunda que está siendo atacado por unos terribles monstruos.

El equipo no tardará en ampliarse, con nuevos personajes que descubriremos a lo largo de este número, los cuales vienen a reforzar ese sabor a serie B que impregna todo el tebeo, convirtiéndose en una divertida y vivaracha mezcla de los monstruos clásicos de la Hammer y el gamberreo propio de las producciones de Troma.

Lemire, que ya ha demostrado en algunas de sus obras esa pasión por la vertiente más freak del terror, firma un guión repleto de acción, chascarrillos y el puntito justo de intriga para mantenernos atentos. En ciertos pasajes recarga las páginas con demasiado texto, algo que en principio quería evitarse en las series de este relanzamiento. Tampoco llega a aburrir, pero espero que agilice ese punto en próximas entregas. Respecto a Ponticelli, su dibujo está a la altura de lo esperado y su capacidad para facturar monstruos de todo tipo está fuera de duda.

‘Frankenstein: Agent of S.H.A.D.E.’ ha sido para mí una de las sorpresas del relanzamiento. Temía que pudiera ser una tontuna mayúscula y al final me lo he pasado rebién leyéndolo. Sé que por sus características siempre estará un poco en el filo de acabar perdiendo el norte, pero mientras el tándem Lemire-Ponticelli sigan el ejemplo de este primer número, no hay nada que temer (salvo a los monstruos que nos acechan en cada página, claro).

En Zona Fandom | Las 52 reseñas del relanzamiento de DC

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en