‘Flujo. Predilección por Tina’, de lo malsano en la obsesión

Publicada por primera hace ocho años en una edición en tapa dura que, según parece, es de esas que cabría considerar como “in-encontrable”, que los chicos de La Cúpula hayan apostado de nuevo por ‘Flujo’, ahora en formato rústica, debería darnos una pista bastante sonada de la inmensa calidad que rodea a esta novela gráfica firmada por Dave Cooper en la que el artista daba salida a experiencias sin duda autobiográficas reimaginándose en la piel de Martin, un dibujante a la búsqueda de una voz propia que lo aparte de las ilustraciones para libros infantiles en cuyo camino se cruzará Tina, una joven de desbordantes curvas que se convertirá en toda una obsesión cargada de morbo y rodeada de un aura de inevitable fatalidad

A lo largo de las 142 páginas que la conforman, ‘Flujo’ sirve a Cooper para exorcizar ciertos demonios pero, sobre todo, para dar rienda suelta a su inmenso talento gráfico, un talento que traducido en un trazo exagerado, caricaturesco y de una compulsión extrema por rellenar las viñetas con multitud de líneas, se hace grande en la caracterización de personajes, en la expresividad que es capaz de sacar a los mismos y, por encima de todo, en la manera en que, conjugado con los textos, es capaz de derretir hasta el más gélido de los talantes con unas descripciones de carácter erótico que son de las más intensas que servidor recuerda haberse encontrado en un tebeo de corte sexual: de entre las muchas que plagan la lectura de principio a fin, destacaría aquella en la que Cooper/Martin revive con todo lujo de detalles un sueño húmedo con una prostituta. Creedme cuando os digo que permanecer incólume ante la asombrosa conjunción de palabras y dibujo que aquí tiene lugar es una prueba harto complicada.

Pero no es ese fugaz episodio el único que cabría destacar de un conjunto portentoso que, si algo consigue desde la primera página, es nunca dejar indiferente, ya sea por lo mucho que siempre consigue Cooper llamar la atención sobre sí mismo desde un punto de vista meramente gráfico con unas páginas fascinantes e hipnóticas, ya por el intenso interés con el que se siguen los devaneos de su alter ego mientras intenta, por todas las maneras posibles, de que su obsesión por Tina sea correspondida con algo más que extremo desdén. La concurrencia de ambos factores es la que alza a ‘Flujo’ a asentarse de lleno en lo sobresaliente y a hacerse fuerte de manera taxativa en la categoría de IMPRESCINDIBLE.

Flujo. Predilección por Tina

  • Autores: Dave Cooper
  • Editorial: La Cúpula
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Páginas: 142 páginas
  • Precio: 14,15 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.