‘flinch 1. El terror se renueva’, grandes nombres para pocos sustos

flinch vol.1 portada

No es fácil que un cómic “meta el miedo en el cuerpo” del lector. Allí donde el cine tienes sus muchos recursos y golpes de efecto y donde la literatura puede jugar con la imaginación del que coge un libro, la honestidad de la narrativa secuencial hace que sea muy complicado que las viñetas transmitan terror.

Tanto es así, que pocos son los títulos que, personalmente, incluiría en una improvisada lista de cómics que hayan conseguido asustarme de verdad (otra cosa son los muchos que, formando parte del género, deben ser tenidos en cuenta). Tan pocos, que la lista casi empezaría y terminaría en la portentosa ‘El velo’ de El Torres y Gabriel Hernández, incluyendo además algunos de los relatos que Richard Corben produjera para la mítica ‘Creepyin illo tempore. ¿Y qué pasa entonces con ‘flinch‘?

La respuesta es sencilla, me cuesta caracterizar a la gran mayoría de los relatos incluidos en esta antología como historias de terror ya que, a mi parecer, salvo dos o tres, el resto se mueve entre el thriller, el misterio, la fantasía truculenta o incluso la comedia, dejando muy poco hueco para el miedo puro y duro.

flinch interior

Y esto es algo que se puede observar desde el comienzo de la lectura con ese ‘Hombre cohete‘ guionizado por Richard Brunning y dibujado (con un estilo muy similar al que le vierámos años ha en ‘Deathblow’) por Jim Lee. ¿Terror? No ¿Fantasía con ciertas reminiscencias de suspense? Más bien. A partir de ahí tendremos que esperar primero al relato dibujado por Richard Corben y escrito por Bruce Jones (dos viejos conocidos de ‘Creepy’) para comenzar a saborear algo del miedo que el libro promete.

Y conforme avanzamos, se va haciendo más y más claro que la vocación de’flinch’ es más de thriller con diferentes apellidos que de servir como una puerta para un terror que, como decía más arriba, se limita a ‘Un paseo por el parque’ de Scott Cuningham y ese sosias de Eduardo Risso que es Marcelo Frusin, ‘El don de la amistad’ de Kent Williams y la genial ‘Pasar por muerto’ de nuevo escrita por Jones y dibujada por Paul Gulacy.

Ahora bien, el hecho de que no se ajusten a los parámetros que uno entiende como terror, no implica que la lectura sea menos disfrutable, aunque no deje de ser llamativo que, con tanto talento disponible, diga poco en favor del proyecto el que sólo durara 16 números y, sobre todo, el que el nivel medio de las historias rara vez se acerque al notable.

FICHA TÉCNICA: flinch 1. El terror renace
  • Autores: VVAA
  • Editorial: ECC
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 144
  • Precio: 13,95 euros
flinch review

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en