‘Flex Mentallo’, deconstruyendo a un héroe

Flex Mentallo

Aunque es un autor que me encanta, he de reconocer que Grant Morrison es uno de los guionistas menos accesibles del cómic americano. Pero si uno entra en su “rollo”, por así decirlo, es capaz de disfrutarlo plenamente. Aprovechando la recuperación por parte de DC (tras líos con los derechos) de ‘Flex Mentallo‘, ECC ha publicado en tomo la miniserie de cuatro números escrita por Morrison y dibujada por Frank Quitely. Una obra que supone la primera colaboración entre ambos y que había quedado inédita en España.

Flex Mentallo fue creado por el propio Morrison en su interesante etapa en ‘Doom Patrol’. La inspiración para el personaje fue Charles Atlas compañía detrás de el “Hercules” del siglo veinte, protagonista de multitud de anuncios que vendían métodos para volverse musculoso (y de aquí vinieron los problemas legales). Flex Mentallo es eso: un machote musculoso, bondadoso… una reliquia casi de otra época. Y sobre esta característica gira parte de la trama de ‘Flex Mentallo: El Justiciero Musculoso’.

Explicar de qué va ‘Flex Mentallo’ es tarea ardua y complicada, así que me limitaré a contar el principio. El cómic comienza cuando Flex Mentallo se ocupa de una bomba que ha aparecido en el aeropuerto. Al intentar desactivarla esta se apaga sola, resultado de ser una bomba de mentira. En la comisaría descubrirá que es el último de una serie de “atentados falsos” perpetrados por la Facultad X. Mientras Mentallo investiga lo que parece una conspiración a gran escala, vemos a Wallace Sage, de cuya mente nació Flex Mentallo, que se ve en una grave crisis: tirado en un callejón esperando su muerte por sobredosis y hablando por teléfono sobre cómic y superhéroes.

Oda al superhéroe

Flex Mentallo 4

Una vez explicado el comienzo del cómic, siento que no se puede ir mucho más allá porque es francamente imposible resumir el argumento sin destriparlo entero. Y considero que lo mejor es devorar las páginas de ‘Flex Mentallo’ como quien explora un terreno virgen y extraño. Los que no estéis acostumbrados a las formas del guionista lo mismo el cómic os produce un profundo rechazo debido a que con ‘Flex Mentallo’ nos encontramos con un Grant Morrison completamente desatado, que sigue desarrollando aquí su tesis personal sobre todos los aspectos de la vida y la ficción (y la relación entre ambos) que le obsesionan.

Así pues en ‘Flex Mentallo’, que es una de las obras de la trilogía conceptual que forma junto con ‘Los invisibles’ y ‘El Asco’, Morrison habla de la identidad del individuo, del creador y su obra… y todo esto en forma de oda a los superhéroes. Morrison analiza a través de Flex Mentallo la evolución de un héroe arquetípico de la edad de oro, que ha vivido las más alocadas aventuras en la edad de plata y que se encuentra inmerso en un entorno del tipo edad oscura (la iniciada con historias como ‘Watchmen’ o ‘The Dark Knight Returns’).

Por otro lado el dibujo de Frank Quitely es perfecto, aunque se nota que está en sus comienzos. Siempre me ha llamado la atención la sintonía que hay entre él y Morrison, logrando exprimirse al máximo el uno al otro para crear un cómic muy bien pensado. Sobre este aspecto da buena cuenta de ello los extras del cómic, así como los de ‘We3‘, una de sus últimas colaboraciones. El dibujo de Quitely es complejo, con muy pocas cosas dejadas al azar y, en una obra donde hay tantos cambios de puntos de vista y planos, se nota muchísimo.

La verdad es que me cuesta recomendar ‘Flex Mentallo’. A mí me parece un cómic fascinante, que admite dobles lecturas e interpretaciones… pero desde luego no es para el lector casual. Si no conoces ni al autor (ya digo que esto es Morrison “Avanzado”) ni la idiosincracia del cómic de superhéroes, es una obra bastante difícil e incluso indescifrable. Si, por el contrario, entiendes a Morrison te parecerá una maravilla de cómic.

FICHA TÉCNICA: Flex Mentallo
  • Autores: Grant Morrison y Frank Quitely
  • Editorial: ECC (Vertigo)
  • Formato: Cartoné con sobrecubiertas // color // 128 páginas
  • Precio: 15 euros
Flex Mentallo Nota

En Zona Fandom | ‘El Asco’, un Grant Morrison al 100%

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en