‘Flashpoint’, cosas que debes saber sobre el último evento DC ahora que llega a España

Este mes de enero es un mes importante en España a nivel editorial ya que es el mes en el que ECC Ediciones se estrena con la edición de material de DC Comics en España. Y de entre las cosas que ha editado este primer mes nos hemos encontrado con el primer número de ‘Flashpoint‘, el evento que DC publicó durante el verano pasado siendo el último del antiguo Universo DC.

Flashpoint‘ se desarrolló a través de una miniserie central de cinco números escrita por Geoff Johns y dibujada por Andy Kubert y, por supuesto, casi una veintena de tie-ins que exploraban las vicisitudes de los personajes de DC en este universo alternativo tras el cual las cosas no volverían a ser lo mismo. Así que aprovechando que llega a España y, al igual que hicimos con ‘Miedo encarnado‘, vamos a enumerar una serie de cosas que debes saber sobre ‘Flashpoint’.

La historia

Comencemos con la base. La historia de ‘Flashpoint’. Nos encontramos con una historia que viene directamente de las páginas del recomendable ‘Flash‘ de Johns y Francis Manapul, cuyo segundo tomo tenéis en las librerías. Barry Allen despierta en la comisaría notando algo raro, pronto se da cuenta de que debe estar en una línea temporal alterna donde su madre está viva, su padre muerto, no existe ni Flash, ni Superman ni la JLA

flashpointmap.jpg

Por otro lado las amazonas de Wonder Woman libran una guerra encarnizada contra el Atlantis de Aquaman en una guerra que asola el mundo y que ha hundido gran parte de Europa. Barry Allen intentará cambiar las cosas intentando saber qué ha hecho el Flash Reverso para cambiar tanto las cosas con la ayuda de la versión de este universo de Batman y Cyborg, mientras los héroes de este mundo intentarán poner fin de una vez por todas a la guerra entre amazonas y atlantes.

DC imitando a las sagas “universos alternativos” de Marvel

Un momento… Bob Harras, editor jefe de DC, ha hecho esto antes cuando era editor en Marvel (de la oficina-X)… sí, y se llamó ‘Era de Apocalipsis‘, un crossover mutante en el que nos encontramos un mundo en el que Xavier era asesinado en los días en los que su amistad con Magneto era irrompible. Se creaba así una línea temporal en la que Magneto formaba a la Patrulla-X en un mundo en el que ha ascendido Apocalipsis al poder. Y no hace falta retroceder tanto para hallar otro crossover Marvel de características similares: ‘Dinastía de M‘ (‘House of M’).

‘Flashpoint’ es el primer evento de estas características en DC y, lamentablemente, ha cogido lo peor del formato: una miniserie central flojera y diversos tie-ins que con mayor o menor fortuna explora las aventuras de los personajes de DC en este mundo extraño. Para ello DC decidió cancelar varias series secundarias para sustituirlas por varios tie-ins, a veces de los mismos personajes, a veces de otros que servirían, además, de primera toma de contacto de dichos personajes con los autores que trabajarían con ellos en New 52.

Los tie-ins son más interesantes que la serie principal

Flashpoint ECC

Yo siempre he sido muy “anti tie-in”, los considero directamente sacacuartos… y calculo que 9 de cada 10 sí que lo es. Evidentemente a lo largo de tantos años de crossovers hay algunos con los que picas y te dejan buen o mal sabor de boca. Con ‘Flashpoint’ la miniserie principal es tan mediocre y anodina que me sentía obligado a leer alguna otra miniserie para ver si desarrollaban en ella cosas vitales de este universo alterno como la guerra entre Wonder Woman y Aquaman y sus razones.

En España a partir del próximo mes de febrero ECC comenzará la edición de estos tie-ins. Una publicación que me parece cuanto menos caótica, mezclando formatos y juntando miniseries sin saber muy bien con qué criterio, aunque desde luego mejor criterio que en EEUU han tenido. De casi la veintena de tie-ins de ‘Flashpoint’ me quedaría con muy pocos:

  • Batman: El Caballero de la Venganza‘ (Knight of Vengeance), de Brian Azzarello y Eduardo Risso. Un relato corto y duro al mismo tiempo, bastante desconectado de la trama general de Flashpoint pero muy bueno.
  • Los Siete Secretos‘ (‘Secret Seven’), Peter Milligan nos presenta el precedente de lo que será su Liga de la Justicia Oscura de New 52.
  • Superman #59: Proyecto Superman‘, no entiendo que ECC haya decidido meter los tie-in relacionados con Superman en la colección regular del personaje cuando es completamente incoherente con cómo han publicado el resto, simplemente no entiendo la necesidad de hacerlo. Aún así, esta miniserie que nos muestra el sino de Kal-El en esta línea temporal es bastante recomendable.
  • Luego para los que queráis saber por qué las cosas andan tan chungas podéis haceros con el ‘JLA: Flashpoint‘ que reúne ‘Wonder Woman & the Furies’, ‘Emperor Aquaman’ y ‘The Outsider’, no es que sean buenas miniseries, pero sirven para ambientarnos en este mundo.

Un detonante que no es creíble

Servidor (a igual que muchos amantes de la ciencia ficción y los superhéroes) es perro viejo en el tema de líneas temporales alternativas y es por eso por lo que al leer historias como estas pienso en por qué pasa, busco explicaciones lógicas a por qué las cosas son como son siempre según las reglas del juego. El problema es cuando el detonante de esta línea temporal no es creíble.

Tomemos antecedentes comiqueros: En Era de Apocalipsis la ausencia de Xavier provoca que los X-Men tal y como los conocemos no estuvieran allí cuando se les necesitó; en ‘JLA: El Clavo’ un reventón de rueda evita a los Kent encontrar la nave de Superman por lo que no hay Superman. En ‘Flashpoint’ es un cambio tan menor (bueno, es mayor para Barry Allen) dentro del Universo DC que resulta inconcebible que por ello haya pasado todo esto a tantos niveles. O por lo menos por más que lo intente no veo una línea de acontecimientos más allá de “Barry Allen no se convirtió en Flash”, lo cual explica algunas cosas pero no lo suficiente.

Geoff Johns de capa caída

flashpoint_teaser_poster-2.jpg

Las editoriales se suelen asentar sobre las ideas de unos pocos guionistas para ir elaborando y realizando historias que sirvan para alimentar a los fans durante una buena temporada. Marvel tiene a Bendis y el resto de “arquitectos” en DC tienen a Geoff Johns como único superviviente de su propio grupo de arquitectos (qué tiempos los de ‘52’ con Waid, Morrison Rucka y él dándolo todo).

Geoff Johns despuntó hace más de un lustro como “el salvador” de DC realizando etapas brillantes que devolvía el interés en personajes que iban dando tumbos en los últimos tiempos: ‘JSA’, ‘Teen Titans’, ‘Flash’ y ‘Green Lantern’ han vivido una nueva edad de oro gracias a sus guiones. Sin embargo, quizás por su nuevos deberes en la editorial (actualmente es responsable de llevar las riendas de las adaptaciones de DC Entertainment), lleva una temporada que no está dando de sí todo lo que podría dar.

Ya en ‘La Noche más oscura‘ daba síntomas de cansancio, pero es en ‘Flashpoint’ donde todas sus virtudes brillan por su ausencia. Nos encontramos con una historia simplona, algo anodina y aburrida que solo salva el dibujo de Andy Kubert. Una miniserie que desaprovecha por completo las posibilidades que brinda una línea temporal alternativa y que siento que tampoco aprovecha la importancia que es ser el último crossover del “antiguo Universo DC”.

Una oportunidad desaprovechada

Y es que si tuviera que definir ‘Flashpoint’ diría que es una oportunidad desaprovechada para hacer algo rompedor, sobre todo aprovechando que tras la historia ser reescribiría el Universo DC (y no, no es fundamental para entender el reinicio). En vez de realizar algo tan grande como ‘Crisis en Tierras Infinitas’ (o inserte aquí Crisis en general) se ha hecho algo completamente carente de épica, cosa mala hablando de un género como el de los superhéroes.

Aunque quizás la sensación que me ha producido ‘Flashpoint’ puede ser provocada en parte por las expectativas propias de este tipo de historias creo que, en definitiva, no es una buena saga. De hecho me parece uno de los peores crossovers que he leído en años (y eso que los hemos tenido tremendamente malos) una historia muy floja que a mí no me ha convencido.

En Zona Fandom | Así el Flashpoint, el nuevo crossover de DC

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en