Flash/Green Lantern: The Brave & The Bold, homenaje resultón

Flash Green LanternAprovechando que hace poco mi tienda de cómics habitual quiso quitarse de encima parte del stock acumulado y puso a bajo precio títulos por los que no me decidía, me hice con este recopilatorio de la miniserie con la que Mark Waid, Tom Peyer y Barry Kitson quisieron homenajear los distintos encuentros entre Flash y Green Latern en su época más clásica.

Hay que entender que cuando salió este comic, Barry Allen llevada 15 años muerto y Hal Jordan ya no era Green Lantern e incluso había muerto también. DC se había quitado de encima dos personajes icónicos, pero Mark Waid hizo uso de la retrocontinuidad para hacer lo que más le gusta: honrar las historias de cuando los superhéroes se contaban de otra manera.

En concreto, Flash/Green Lantern: The Brave & The Bold es un regreso a los años 70, con historias cortas y un avance muy rápido de los guiones (como en los primeros tiempos), pero también ciertos toques adultos que se iban metiendo en los cómics de superhéroes. De un humor blanquísimo, aunque pocas veces pueril, los seis capítulos de la miniserie se esfuerzan por encontrar los puntos de encuentro de dos héroes tan antagónicos como Flash y Green Lantern.

Flash, Green Lantern, Kid Lantern

En el fondo, la miniserie es una declaración sincera: a Waid y a sus compinches les gustaban los personajes originales y demuestran a DC que había maneras de seguir usándolos. Pero más allá del divertimento ocasional, la serie no pasará a la historia por ninguno de sus planteamientos. Cumple como homenaje resultón, pero creo que DC hizo bien en encargar la resurrección de Hal Jordan a Geoff Johns, que utiliza el pasado como trampolín y, al contrario que Waid, no como simple patrón sobre el que cambiar unas cuantas ideas para hacer que las historias no sean un plagio.

Así como hay puntos de gran diversión, creo que a Waid se les escapan otros donde podría haber aprovechado para introducir elementos nuevos. Por ejemplo, a la hora de explicar por qué Green Lantern nunca tuvo un compañero de aventuras al estilo de Kid Flash. Sí, el tebeo se lee de un tirón, pero creo que había materia prima para algo más

Etiquetas

Roberto Jimenez @fancueva

Compartir este Artículo en