‘Flash: Fuego Cruzado’, calidad a la carrera


Nuevo volumen de los de color rojo, una tonalidad de la que se ha adueñado la reedición de material antiguo que cuenta con el velocista escarlata como protagonista absoluto. Un Flash que ha tenido muchas etapas dignas de mención, pero son las dos que actualmente está recuperando ECC Ediciones las que mayor número de alabanzas ha cosechado por parte de crítica y aficionados. La más antigua, escrita por Mark Waid, sigue con paso firme encandilando a todo aquel que decida darle una oportunidad, mientras que la de Geoff Johns, algo más reciente, concluirá en breve tras este ‘Flash: Fuego Cruzado’, penúltima entrega de unos tebeos míticos que sirvieron para poner en el radar al guionista de Detroit, un trabajo que cuenta con su sello personal, una labor de arqueología en cuanto a continuidad se refiere y un tratamiento y desarrollo de personajes que muy pocos son capaces de llevar a cabo. Solo hay que ver hasta dónde ha llegado el muchacho.

En su afán por revitalizar personajes que podrían considerarse de “segunda fila” o que se encontraban sumidos en un bache editorial, con Flash hizo lo que mejor sabe hacer, establecer tramas efectivas y adictivas desde el primer número y desarrollarlas con muy buena mano entrega tras entrega. Lo primero es hacerse con un nutrido y acertado grupo de personajes secundarios y villanos que, a la larga, son los que llevará el peso del argumento. Dicho y hecho. Desde Gorila Grodd al Capitán Frío, pasando por Magenta, Trickster, Hunter Zolomon, El Flautista, el Detective Jared Morillo o Linda Park. Echando la vista atrás, la saga que da título a este volumen, terminó convirtiéndose en todo un éxito y referente dentro de la colección, un relato en el que no falta ni siquiera Darkseid o una versión alternativa y bastante oscura de Keystone City. Pero Wally no estará solo ya que contará con la inestimable ayuda de su compañero de formación en Los Titanes, Cyborg.

Todo funciona a la perfección en el guión ideado por Johns, incluso cuando echa mano de algunos de los trucos clásicos del comic: el dejar sin poderes al héroe cuando tiene que hacer frente a una peligrosa amenaza. Sí, puede que esté más que trillado pero aquí queda de maravilla. Otro acierto ha sido la elección del dibujante encargado de ilustrar la inmensa mayoría de los números, un Scott Kollins cuyo estilo agradable y de línea suave le viene de perlas al tono cálido de las historias. Un cumplidor del pincel que huye de la espectacularidad innecesaria, firmando páginas más que elaboradas con una narrativa envidiable. En esta entrega contará con la ayuda de un viejo conocido, nuestro Ángel Unzueta que muestra un gran estado de forma. Toca hacer una parada hasta el siguiente volumen, último que se publicará y que, de esta forma, finiquitará todo el material firmado por Johns, unos tebeos que exigían una edición en condiciones y definitiva, algo que ha conseguido, otra vez más, ECC Ediciones, que sigue engordando su catálogo con referencias imprescindibles.
[Grade — 9.50]

Flash: Fuego Cruzado

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 408
  • Precio: 36,50 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.