‘Flash: Deudas Infernales’, a toda velocidad hacia el gran final


Al ver esta nueva entrega del Flash guionizado por Mark Waid, no puedo estar más conforme al saber que, la deuda que DC Comics tenía con los aficionados patrios, está siendo saldada a pasos agigantados por ECC Ediciones. Su política de recuperación de material ochentero (y, echándole valor, también noventero) está resultando de lo más acertada para el lector de tebeos superheroicos. Si atendemos a su catálogo, uno de los más completos y con mayor variedad del panorama español, podemos encontrar una cantidad de etapas clásicas bastante importante, comics que pedían a gritos una edición en condiciones, ya fuera por ser material nunca publicado, o bien, por estar descatalogado desde hacía años y su precio en el mercado de segunda mano había alcanzado cifras astronómicas. Desde el “Batman de Alan Grant y Norn Breyfogle” hasta “La Muerte de Superman”, pasando por “La Caída del Caballero Oscuro” o “El Escuadrón Suicida de John Ostrander”. Todos ellos títulos de un interés mayúsculo para cualquier aficionado al género.

Al igual que el mencionado “Flash de Mark Waid” que con este ‘Deudas Infernales” alcanza su penúltima entrega y nos deja expectantes por saber cuál será el siguiente personaje elegido por ECC para ser rescatado del olvido. Sí, aún queda mucho donde elegir, material de todo tipo que bien podría funcionar en cuanto a ventas e interés se refiere, personajes como Green Lantern, Supergirl o Green Arrow estarían deseando desempolvar algunas de sus aventuras más famosas. Mientras algunos de estos deseos se hacen realidad (de momento no cobran por soñar) podemos disfrutar de estos maravillosos volúmenes de Wally West y la ingente cantidad de extras con los que vienen cargados. Resulta todo un acierto el ver como la reedición no se ha limitado exclusivamente a la colección central, sino que podemos disfrutar de especiales (Secret Files and Origins), números relacionados, de alguna manera o de otra, con el personaje (The Rogues: Villains o Speed Force) e incluso curiosidades como “The Life Story of The Flash”.

Ya nos queda poco para la despedida y, como suele ser habitual en etapas largas, todas las piezas que han ido surgiendo desde el principio van posicionándose para el gran final. Sí, todo irá avanzando poco a poco, desde una calma inicial que, todos sabemos no durará demasiado, hasta alcanzar momentos muy difíciles para todos los personajes protagonistas, sobre todo al llegar a la saga que da título al volumen, un relato en el que la habitual galería de “rogues” pondrá en jaque al velocista escarlata. La carrera de Mark Waid está repleta de aciertos y obras míticas, casi todas aparecidas con el sello de DC Comics en la portada, aunque en la actualidad muestre su bien hacer en La Casa de las Ideas, son sus trabajos para la editorial de Burbank los que mayor respeto le han otorgado. Acompañan al guionista algunos de los dibujantes que siempre aparecían en títulos punteros de aquellos años: Paul Ryan, Ron Warner, Gil Kane o Joe Staton. Siete entregas, contando la siguiente, en las que hemos podido comprobar por nosotros mismos que todo lo que se había escrito y hablado sobre esta etapa es cierto. Una pena que llegue a su fin.
[Grade — 8.50]

Flash Deudas Infernales

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 424
  • Precio: 37,50 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.