‘Filthy Rich’, genial historia de serie negra

filthy01.jpg

El trabajo de Brian Azzarello habla por sí solo en lo que respecta a sus tablas como guionista en el género negro: ‘100 Balas’, ‘Joker’, sus aportaciones en ‘Hellblazer’… Y por su parte, Víctor Santos también ha demostrado con series como ‘Pulp Heroes’ que tiene buena mano para recrear la atmósfera necesaria para esta clase de historias. Así que el hecho de que los dos autores se juntaran para crear ‘Filthy Rich’ abría grandes expectativas para los aficionados al hard-boiled, y tras su lectura no creo que queden decepcionados.

El cómic nos cuenta la historia de Richard Junkin, una estrella del fútbol americano en su época de estudiante, cuya carrera se fue al traste por una lesión y por un escándalo con unas apuestas. En la actualidad trabaja como vendedor de coches, una labor en la que no destaca especialmente. Richard vive atormentado por el pasado, y por los sueños de lo que podría haber llegado a ser si las cosas hubieran ocurrido de otro modo. Pero no le queda más remedio que afrontar la realidad, una realidad que se torcerá bastante cuando reciba el encargo de vigilar a la hija de su jefe: una niña rica aficionada a las salidas nocturnas y a copar las portadas de la prensa amarilla de la ciudad.

Victoria, que así se llama la joven, será el detonante de esta trama negrísima en la que visitaremos los rincones oscuros de la frustración y la ambición, así como la cara oculta de las clases altas de una gran ciudad. Como en una buena novela, Azzarello se toma su tiempo para presentarnos a los personajes y para ir creando el ambiente. Sólo cuando esto ya está conseguido, termina de engancharnos a la lectura con sucesivas sorpresas en la trama y algunas escenas que nos harán estremecernos. Algo a lo que ayuda la atmósfera creada por Santos, que en un principio puede parecer demasiado deudor del Miller de ‘Sin City’, pero que poco a poco se suelta para dar rienda a su propio estilo.

filthy02.jpg

De todas formas, no esperéis encontraros una historia demasiado violenta ni cargada de acción. La gracia de ‘Filthy Rich’ reside, en primer lugar, en la elegancia de su narración y en un ritmo sin altibajos que sólo se acelera en los momentos necesarios. En segundo, en sus agudos y cínicos diálogos, herederos de la mejor tradición de escritores norteamericanos de serie negra. Y por último, pero no por ello menos importante, en sus personajes y en cómo interactúan entre sí. Azzarello no necesita darnos todo mascado, y a veces un silencio en una conversación o un comentario aparentemente inocente, resultan de lo más reveladores. Lo mismo ocurre con la ambigüedad de sus personajes, entre los que no hay ni malos ni buenos, sino probablemente, todo ello a la vez.

La obra se incluye dentro de la línea Vertigo Crime que tiene la peculiaridad de presentarse en un formato más pequeño que el del cómic-book y en tapa dura, como si fuera una novela. Para mi gusto, esto no perjudica al dibujo y además le da un nuevo sabor a la obra. Como guinda, la portada de Lee Bermejo es sencillamente soberbia. No lo dudéis, si andáis con mono de una buena historia negra, no perdáis de vista este ‘Filthy Rich’.

Ficha Técnica

filthyreview.jpg

* Título: Filthy Rich
* Guión: Brian Azzarello
* Dibujo: Víctor Santos
* Editorial: DC
* Formato: Libro tapa dura // 200 páginas // Blanco y negro
* Precio: 19.99 dólares

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en