Fan Hell: 2×05 – El contexto II

Fan Hell 2x05 - El contexto II

Ya tenemos aquí la continuación de la tira de la semana pasada, que un poco más y nos llega la semana que viene. Ante todo pedir perdon a los trekkies del lugar por mi vil interpretación de esa escena tan mítica de Star Trek. Con cariño pero sin mucho talento se ha hecho lo que se ha podido. Os dejo con la extensa nota de David.

Nota del Guionista: Segunda tira del contexto, a ver si esto sirve para empezar a dar forma al universo Fan Hell.

Cuando se empezaron estas tiras, en el Web Bunch, no era nada más que una serie de coñas entre amigos. Algunas de esas tiras sólo tenían gracia entre nosotros, ya que hacían referencia a anécdotas del foro. Y los personajes que las habitaban eran, en su mayoría, el grupo de coleguillas que nos conocíamos de escribirnos en internet y alguna reunión esporádica en algún Salón del Comic. Así pues, cuando empezamos Fan Hell y las tiras fueron más conocidas (algo más conocidas, tampoco nos pasemos), generalizamos los personajes para que no hicieran referencia a ninguna persona en concreto.

Pero, para los curiosos, Víctor está basado en Raúl (Atreides), fan de todo tipo de subcultura y la persona con menos vergüenza que he tenido el honor de conocer. Dani también es otro personaje del foro, de nick Shimart, que era la expresión viva del fan “demasiado entusiasta”. Héctor y Marta, parejita friki y también del foro, se pasaron por estas tiras alguna vez, jugando a rol. Les haremos un hueco en próximas tiras.

Alberto está basado en un compañero de universidad, con el mencionado nombre y nick de Astarión, que era un genio del Linux, master de un par de MUDs y fan de la fantasía épica y rol medieval. Charlies era otro compañero, con el que incluso trabajé unos años. Además de campeón de ‘Counter-Strike’ era aficionado al manga, aunque nadie lo hubiera dicho por sus chándals de maquinero cuando iba informal, o sus polos ‘Lacoste’ cuando iba al curro.

Y Beta… bueno, Beta no es ningún personaje real, pero está ligeramente basado en una anécdota de cuando empezaron estas tiras. Cierta polémica con un crítico literario del Heraldo de Aragón, Joaquín Aranda, que escribió: “Sería ocioso insistir en el desprecio que me inspiran los tebeos, y la risa que da ver a señores maduros empantanarse en semejante bazofia, aunque opinen lo contrario Fellini y algún otro genio. Díganme de un tebeo que pueda compararse no digo con el Quijote, sino con cualquier novela medianamente buena, y prometo hacer pública penitencia”. No sé si llegó a hacer penitencia, pero a mi me sirvió para crear a Beta, el típico intelectual que llama tebeos a los cómics y cree que cualquiera mayor de edad que lea cómics, juegue a videojuegos o vea dibujos animados de esos japoneses, debería pasar por un psicólogo.

Y, bueno, Adri y yo para completar el plantel de personajes. Así pues, tras esta larguísima nota del guionista, espero que os haya entretenido la tira de, ejem, la semana.

Galería | Fan Hell

Etiquetas

Adrik @adrikable

Adri Ortiz, el autor con aires de grandeza y ansias de poder (y de fama y gloria también), inicia su carrera friki en 1998 publicando junto a Antonio Jiménez un fanzine plagiario de nefasta calidad llamado ‘Fanjanter: El Plagio Definitivo’. Esta parodia del ‘Fanhunter’ de Cels Piñol tiene bastante existo y Adrik (nombre artístico del autor en homenaje a su ascendencia rusa) acaba uniéndose a David Llort para crear las tiras cómicas de ‘Fan Hell’, que serán la carta de presentación de este duo para entrar en Planeta y realizar los dos número de ‘Fanhunter: La Batalla de Montjuïc Redux’, allá por 2003. Cansados de ser viejas glorias, Adrik y Llort vuelven a la escena comiquera en 2010 rescatando las tiras de ’Fan Hell’. Gracias a esto el autor sevillano acabó metido de rebote en Zona Fandom y posteriormente en la Fancueva, donde da rienda suelta a sus conocimientos subculturales.

Compartir este Artículo en