‘Family Freak. El hijo del elefante’, la parada de los monstruos

Family Freak

Cada vez que he de sentarme a valorar una película, una serie o un cómic de humor, casi siempre recurro a la argumentación de lo complejo que es hacer reír y lo muy encomiable que es el esfuerzo de esos artistas que intentan poner una sonrisa en nuestras existencias con mayor o menor fortuna. En un punto intermedio —un punto intermedio de fortuna, quiero decir— se queda en ese intento ‘Family Freak’, una colección de tiras de humor bastante negro y abundantísimas referencias «frikis» que Diábolo publicaba el pasado mes de marzo y cuya traba más paradójica es que no consigue arrancar una mayor reacción del lector por intentarlo…con excesivo ahínco.

Si hay una cualidad que el humor debe trabajar para llegar sin trabas al lector esa es, sin duda alguna, la naturalidad. Si ésta se pierde en aras de la búsqueda de otros matices, es muy probable que la pretensión del producto que sea quede desvirtuada, sino por completo, si en un porcentaje lo suficientemente amplio como para terminar afirmando «esto no ha tenido gracia». Algo así es lo que le ocurre al trabajo de Bastien Trabuc y David Bauwens: sometiendo a los miembros de la mítica familia Monster a una somera iteración —cambiando a Frankenstein por John Merrick o al hijo vampiro por un sosias del Johhny Depp de ‘Eduardo Manostijeras’— a las tiras de ‘Family Freak’ les falta algo que consiga provocar que ese esbozo de sonrisa que asoma por la comisura de los labios al ver, por ejemplo, los muchos homenajes a películas de terror que aquí se trabajan, se transformen en las carcajadas que parece que los autores buscan desesperadamente.

No es así, y la sensación agridulce que deja la lectura del volumen es suficiente indicativo del irregular funcionamiento del mismo. Eso sí, por terminar con un apunte positivo, creo que hay potencial tanto en el guionista como en el dibujante para lograr alcanzar mayores cotas de calidad humorística: sólo es cuestión de pulir ciertos defectos y, quizás, afrontar un próximo proyecto que nada tenga que ver con esta familia que bien podría haber sido el fruto de algún sueño perdido de Tod Browning.

Family Freak. El hijo del elefante

  • Autores: Bastien Trabuc & David Bauwens
  • Editorial: Diábolo
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 104 páginas
  • Precio: 14,21 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.