‘Fagocitosis’: si el mundo no te gusta, ríete de él

Fagocitosis GlenatCon Marcos Prior a los guiones y Danide sobre el tablero de dibujo, ‘Fagocitosis’ nos ofrece una acidísima parodia del mundo que nos rodea. Ese mundo caracterizado por la sobreinformación, la pérdida o simplificación de los ideales, el dominio de las grandes empresas, el acoso de la publicidad y el consumismo más exacerbado.

Obras críticas con la realidad las podemos encontrar a montones, pero pocas tan originales como esta. Esta originalidad se palpa ya sólo con hojear el volumen, gracias a su versátil apartado gráfico. Danide juega con la estética de los anuncios, las redes sociales, el cómic en diferentes facetas (americano, español…) e incluso con el cuento ilustrado, para plasmar cada una de las historias cortas que configuran ‘Fagocitosis’.

En estas historias nos encontraremos, por ejemplo, con unos creativos publicitarios que buscan su nueva gran idea para una campaña; con un Karl Marx enfurruñado que jura venganza; e incluso con una adaptación de ese texto clásico del humor negro que escribió Jonathan Swift y que llevó por nombre ‘Una humilde propuesta’.

Fagocitosis Glenat

Resulta difícil sintetizar con palabras todo lo que encontramos en ‘Fagocitosis’, ya que sus páginas están plagadas de referencias icónicas y visuales, de ideas disparadas a golpe de viñeta y de un sentido del humor que no deja títere con cabeza en la sociedad que con los años hemos terminado por configurar.

Hay que destacar que la obra huye siempre del panfleto político, que no se casa con ningún movimiento ni ideología, sino que presenta con total libertad e independencia un fresco satírico del día a día. Si vienes de otro planeta, te será muy útil para hacerte una idea de cómo somos los humanos del siglo XXI. Y si has nacido aquí, podrás reírte (y estremecerte en ocasiones) con la inetiquetable propuesta de estos dos autores catalanes.

Ficha Técnica: Fagocitosis
  • Autores: Marcos Prior y Danide
  • Editorial: Glénat
  • Formato: Cartoné
  • Número de páginas: 120 (Color)
  • Precio: 15 euros

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en