Expocómic 2008: actividades y exposiciones

Expos

Junto con las novedades en las que fundirnos el dinero y las firmas de autores, todo Salón que se precie debe contar con unas cuantas actividades que animen el ambientillo del evento. En ese sentido, el Salón del Manga siempre ha destacado por el entusiasmo que muestran los otakus a la hora de participar encualquiera de ellas: concursos de cosplay, karaokes, etc. En Expocómic se tienen aprendida la lección, así que han preparado diversas actividades relacionadas con el mundo del manga, sin olvidarse de otros géneros.

Una de las más destacables es el cómic en vivo que se realizará a lo largo del viernes y el sábado. Consiste, básicamente, en añadir una viñeta al cómic que haya preparado nuestro anterior compañero. Este año, los autores participantes en esta actividad serán Kenny Ruiz, JMV, Iván Sarnago y Diego Moreno, entre otros. También el sábado, a las 11:30, podréis asistir a una clase práctica sobre arte digital a cargo de Andrew Jones y Marko Djurdjevic. La idea es descubrir a los lectores, especialmente a aquellos que también tengan el gusanillo del dibujo metido en el cuerpo, las posibilidades que dan las nuevas tecnologías al servicio de los dibujantes de cómics.

Media hora más tarde, a las 12 del sábado, tendrá lugar una enigmática actividad de la que la organización apenas ha querido dar detalles. Sólo nos han adelantado que tendrá como protagonistas a Carlos Pacheco y Sebas Martín (autor de Aún estoy en ello). Prometen que será sorprendente.

El domingo estará dedicado por completo al manga. La sesión arrancará a las 11:00 con un concurso de cosplay, seguido de un concierto del grupo Nana Chan. A continuación, a partir de las 14:45, habrá una velada de monólogos frikis (organizada por la asociación Rengeki) y otro concierto, esta vez a cargo de Gothic Dolls. Si esta dosis de música te deja con ganas de berrear un poco, a partir de las 17:00 podrás participar en el concurso de karaoke.

Dejando a un lado las actividades, toca hablar de las exposiciones, que cada año nos traen un buen puñado de originales con los que podemos babear un poco. En primer lugar, tendremos una dedicada a The Spirit para calentar motores antes del estreno de la película de Frank Miller a finales de diciembre. Contará con originales de autores que participan en la nueva serie regular que está editando DC (por la que ha pasado gente como Sergio Aragonés, Jordi Bernet o Darwyn Cooke), aunque no han especificado si también habrá alguno de Eisner.

Kenny Ruiz, que se ha encargado de ilustrar el cartel de esta edición, contará también con su propia exposición, que repasará diferentes obras de su trayectoria profesional. La muestra incluirá tanto obras acabadas como los bocetos previos a estas ilustraciones definitivas. El viernes a las 12, el propio autor ofrecerá una visita guiada en la que comentará cada uno de los originales.

Otro de los autores destacados de esta edición, Howard Chaykin, mostrará también algunos de sus originales, de obras como American Flagg y Black Kiss. Por último, podremos descubrir el talento de Miriam Katin a través de una expo que repasa su obra Por nuestra cuenta, en la que narra su experiencia de niña durante el nazismo. Un cómic que mucha gente ha puesto a la altura del Maus de Art Spiegelman, que le valió a su autor el Premio Pulitzer en 1992.

En Zona Fandom | Sigue el Expocómic
Sitio oficial | Expocómic

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en