‘Expediente X’, nueva tanda de cómics paranormales

xfiles01.jpg

Por lo general no presto demasiada atención a los cómics que adaptan otras obras (ya sean videojuegos, o una serie de TV como en este caso), pues suelen ser productos apresurados con la única intención de aprovechar el tirón del original. Simple merchandising como pueden ser una taza de ‘Los Simpson’ o un tanga de ‘Buffy Cazavampiros’.

Pero resulta que este tomo de ‘Expediente X’ ha salido a la vez que estoy revisionando la serie desde el comienzo, y ha sido en medio de esa fiebre mulderiana que he decidido hacerme con él. Otras razones que me han llevado a ello ha sido el hecho de que uno de los guionistas de la serie original, Frank Spotnitz, escriba los primeros números; y que también contenga una historia guionizada por el veterano Marv Wolfman. Todas forman parte de una nueva colección iniciada el año pasado en EE.UU., distinta a la que se publicó durante los años 90, la cual llegó parcialmente a nuestro país de la mano de Glénat.

Así que me puse a leerlo para ver si había metido la pata o no. Lo primero que salta a la vista es el dibujo de Brian Denham, que peca del principal defecto de esta clase de adaptaciones: la necesidad de retratar el rostro de los actores con la mayor fidelidad posible suele acarrear dificultades para darles una expresividad natural, por lo que el resultado final tiene varios altibajos. No obstante, el coloreado de Kelsey Shannon ayuda muchísimo a la configuración de la atmósfera, haciendo ganar muchos puntos al dibujo.

xfiles02.jpg

Pero al fin y al cabo, ya contaba con eso y lo que más me importaba era que las cuatro historias que contiene fuesen buenas. Y por lo general, aunque no sean brillantes, son entretenidas. Cada una está estructurada de forma similar a los episodios de televisión, con una pequeña introducción de un caso enigmático e inquietante, y la posterior investigación de Mulder y Scully. Todas son independientes entre sí, sin ninguna subtrama que funcione como hilo conductor, algo que sería interesante que probaran en próximas entregas.

Las mejores son las dos primeras, guionizadas por Frank Spotnitz. No es que hayan sido sus mejores aportaciones al universo creado por Chris Carter, pero al menos resultan lo suficientemente intrigantes (y con ciertas dosis de escalofríos) como para mantener atento al lector. Quien más me ha decepcionado, sin embargo, es Marv Wolfman, con una historia inspirada en antiguos mitos chinos que guarda pocas sorpresas entre sus páginas.

En resumidas cuentas, este cómic queda reservado fundamentalmente a los seguidores más acérrimos de Expediente X que se hayan quedado con ganas de nuevos casos. Si en un futuro se trabajan más la estructura global de las historias y se hace mayor hincapié en los protagonistas (aunque en la serie original ya se hayan exprimido hasta casi el límite), puede que termine interesando a lectores ajenos al universo mulderiano. A mí personalmente no me ha disgustado el arranque de la colección, aunque considero que todavía puede dar mucho más de sí.

Ficha técnica

xfilesreview.jpg

* Título: Expediente X
* Contiene: The X- Files 0-6 USA (septiembre de 2008 a junio de 2009)
* Editorial: Panini
* Editorial USA: Wildstorm
* Formato: Cartoné // 176 páginas // Color
* Precio: 17.95 euros

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en