‘Éxito para perdedores’, o el síndrome de Gaspar Noé

Éxito para perdedores David Cantolla Astiberri

David Cantolla lo perdió todo. A mediados de los 90 creó una empresa en Internet que subió como la espuma gracias al apabullante auge de las .com; poco después, sin embargo, el negocio se fue a pique y David acabó en la ruina. Pero lejos de amilanarse, siguió trabajando duro y hoy se ha reencontrado con el éxito gracias a dos de sus más célebres creaciones: ‘Pocoyó’ y ‘Jelly Jamm’.

Esta montaña rusa económica y emocional es lo que nos ha querido contar a través de ‘Exito para perdedores’, un cómic para el que cuenta con la colaboración del dibujante Juan Díaz-Faes. Su intención no es solo plasmar su experiencia personal, sino también aprovechar para dar al lector su visión sobre la burbuja de Internet, los entresijos de una empresa y, entre otras cosas, los socios más o menos dañinos que te puedes ir encontrando por el camino.

La principal baza del guión es que, además de partir de una intensa experiencia personal, tiene la lucidez y el sentido del humor necesarios para hacernos reír y reflexionar a lo largo de la obra. El expresivo dibujo de Díaz-Faes, con su agradable acabado en bitono, también ayuda mucho a que ‘Éxito para perdedores’ te entre por los ojos. Sin embargo, la estructura de la obra termina por empañar el resultado final, padeciendo lo que podría llamarse como «el síndrome de Gaspar Noé».

Éxito para perdedores Astiberri

Es posible que recordéis la película ‘Irreversible’, que dirigió el citado Gaspar Noé en 2002. Contaba la historia de dos hombres que buscan vengar la violación de una mujer interpretada por Monica Bellucci, y una de sus principales peculiaridades era que estaba narrada en orden cronológico inverso. Lo mismo ocurre con ‘Éxito para fracasados’, que arranca con la bancarrota de la empresa de David, y a lo largo de los siguientes capítulos va retrocediendo en el tiempo para mostrarnos los acontecimientos que desembocaron en ella.

¿Cuál es el problema de este planteamiento? Pues que resulta demasiado anticlimático. El caso de este cómic no es tan extremo como el de ‘Irreversible’, que tras un comienzo de alto voltaje se va sumergiendo progresivamente en el ostracismo más absoluto. Casi todos los fragmentos que componen ‘Éxito para perdedores’ tienen algún punto interesante (sobre todo cuando salen las agudas observaciones del maestro Yan), pero conforme nos acercamos al final, las situaciones pierden intensidad y sorpresa.

Por otra parte, me habría gustado que profundizaran más en lo que sería la segunda parte de la historia, es decir, cómo David pasa de esa agónica bancarrota a cosechar nuevos éxitos, como la creación de Pocoyó. Esta historia de superación y determinación firme habría podido resultar también muy interesante. ‘Éxito para perdedores’ tiene, a pesar de todo, interés para el lector que se sienta atraído por el tema principal de la narración, pero lo cierto es que podría haberse sacado mucho más jugo de la premisa inicial.

FICHA TÉCNICA: Éxito para perdedores
  • Autores: David Cantolla y Juan Díaz-Faes
  • Editorial: Astiberri
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 280
  • Precio: 22 euros
Review de Laila Winter y la Maldición de Ithirïe: tres estrellitas postapocalípticas

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en