‘Ex Machina 7: Ex Cátedra’, la serie más peculiar de Brian K. Vaughan

Ex Machina

Puede que ‘Y: El último Hombre‘ sea el cómic con el que Brian K. Vaughan se ha haya ganado un hueco entre los grandes nombres de la actualidad. Puede que ‘Runaways’ haya sido dónde el guionista ha demostrado que con los universo ajenos también puede hacer cómics muy interesantes. Pero ninguna serie parece tan personal y, al mismo tiempo, tan peculiar como ‘Ex Machina’, que ha alcanzado en su edición española su séptimo tomo.

La odisea de Mitchell Hundred, político y a la vez único superhéroe del mundo, como alcalde de Nueva York, tiene hasta en sus momentos más de relleno numerosas razones para seguir siendo fascinante. ‘Ex Cátedra’ no es, de ningún modo, el mejor tramo de la colección: es un pequeño oasis de calma para el guionista dentro de la gran trama general. Pero ¿puede ser prescindible un cómic en el que el Papa Juan Pablo II quiere reunirse con un político/superhéroe de izquierdas y agnóstico?

Ex Cathedra

Hombre, por poder serlo, sí que ‘Ex Cátedra’ podría haber sido una historia muy fallida. En ciertos aspectos, lo es: el villano y su plan queda muy en segundo plano incluso cuando pretende ser amenazante. Y, posiblemente, la visita al Vaticano se queda en la epidermis: el «exorcismo» de Mitchell Hundred se resuelve por la vía rápida.

Pero, entre esos defectos innegables, hay algo que a Vaughan le sigue funcionando: el tono de la serie. ‘Ex Machina’ no es ni un cómic político, ni uno de superhéroes, ni uno de humor… Y, sin embargo, sabe dosificar los géneros, juega acertadamente con los diálogos de los personajes y acaba por ser sumamente entretenida incluso en sus momentos menos imprescindibles, como este tomo.

Ex Machina Ex Cathedra

Gráficamente, además, Tony Harris se mantiene como una apuesta acertada. Sus viñetas saben fluir a pesar de ser fotorreferenciales, pocas veces caen en la trampa del estatismo y son una elección estética sin la que ‘Ex Machina’ se convertiría en algo muy distinto.

Esperemos que el trabajo en ‘Lost’ no haga que Vaughan pierda de vista que aquí tiene una serie muy notable que merece ser cuidada. Esperemos también que los siguientes números sigan mostrándose tan inclasificables como este ‘Ex Catedra’.

(Otras opiniones en Zona Negativa y Lecturas reCOMICdadas)

Ficha Técnica

Ex Machina Review

* Título: Ex Machina 7: Ex Cátedra (Ex Machina USA 30-34)
* Autor: Brian Vaughan, Jim Clark y Tony Harris
* Editorial: Norma
* Formato: Rústica, 104 páginas, color.
* Precio: 12 euros

Etiquetas

Roberto Jimenez @fancueva

Compartir este Artículo en