‘Eva hace lo que puede’, ordinaria e hilarante

Ya he comentado en más de una ocasión la fiesta de la risa, el cinismo, el humor inteligente y la locuacidad que fue, número a número, esa agraciada aventura editorial que se llamó ‘Orgullo y satisfacción‘, una revista completamente digital en la que lo más granado de los nombres del humor gráfico patrio —esos que abandonaron en espantada las estancias de ‘El Jueves’ después del desagradable affair con cierta portada en la que arremetían contra la monarquía— se desfogó a placer durante tres años hincando su mordaz dentada en todo asunto de la vida cotidiana española que se le ponía a tiro. Siempre de la mano de ¡Caramba!, que se responsabilizó en la publicación de los libros que la revista quiso sacar en papel, la defunción de ‘Orgullo y satisfacción’ nos dejó huérfanos a sus suscriptores de nuestra ración de descojone mensual, un hueco que la editorial comandada por Manuel Bartual ha ido llenando aquí y allá con el rescate puntual de «etapas» completas de ciertas secciones de la revista como el «Se abre el telón» de Albert Monteys, el show que éste mismo montó a mayor gloria de su ombligo o, ahora, este ‘Eva hace lo que puede‘ que Bea Tormo ha reconfigurado por completo desde la primera a la última página para que, aunque alguno lo conozca, la experiencia de revisarlo le resulte completamente novedosa. Y a fe mía que ha salido victoriosa del empeño.

Suerte de alter ego de la artista que termina compartiendo piso con una descarada lesbiana y un extraño ente que nunca sale de su habitación —bueno, a no ser que haya que comer, claro, e incluso en estas ocasiones ni se deja ver—, Eva es una mujer que busca rehacer su vida cuando su novio la abandona y en el trabajo la invitan a pasarse por la cola del paro. En esta tesitura, y bajo una máxima que prevalece sobre alguna otra, hacer reír a carcajadas aunque para ello haya que echar mano de cuantas más ordinarieces y tacos, mejor; el muy reconocible estilo gráfico caricaturesco de Tormo —las tetas bizcas de sus féminas son una de sus señas de identidad más reconocibles— nos va llevando por las muchas y muy desopilantes desventuras de una muy particular heroína. No lleva capa, pocas veces lleva bragas, carece de poderes más allá de su desvergüenza, su descaro, lo lenguaraz de su forma de expresarse y esa capacidad extrema de hacer que nos olvidemos de todos mientras intentamos que, con tanta risa, no se nos escape algo de pipí. Y eso, queridos lectores, es digno de admiración…la risa, no lo del pipí, no me seáis cochinos XD

Eva hace lo que puede

  • Autores: Bea Tormo
  • Editorial: Caramba!
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 120 páginas
  • Precio: 14,25 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.