Estocolmo [Comiqueros por el mundo]

Hoy, en Comiqueros por el mundo: Estocolmo

Estocolmo es una ciudad que sorprende, de una belleza sobrecogedora, construida sobre múltiples islas, con puentes que van de una a otra. Su red de metro, entre isla e isla, ofrece impresionantes vistas de los innumerables barquitos y cruceros que surcan constantemente las aguas de su archipiélago, que está formado por unas 25.000 islas. Hoy, en comiqueros por el mundo, nos vamos a la capital de Suecia: Estocolmo.

Visitaremos varios lugares obligados para cualquier comiquero, y también comentaremos algunos puntos de interés para los aficionados a la novela negra: la ruta pensada para los seguidores de la saga Millennium de Stieg Larsson.

Ante todo una buena noticia… los suecos hablan inglés casi de forma nativa. De hecho, en cualquier librería las obras en sueco y en inglés están repartidas casi al cincuenta por ciento, por lo que es facilísimo encontrar material interesante, hasta en cualquier librería normal y corriente. Y si nos vamos a librerías especializadas, en algunos casos el inglés copa casi todos los estantes. Ah, diez coronas son casi un euro, la conversión es simple. ¿Empezamos?

Gamla Stan (literalmente “ciudad vieja”) es el centro histórico de Estocolmo, y ocupa toda una isla. Está perfectamente comunicado, pues todas las líneas de metro pasan por su estación. También se puede llegar andando por uno de sus múltiples puentes, e incluso en barco. Es la zona más turística, con calles estrechas y empedradas, con el Palacio Real, la Catedral y el Museo Nobel (que no merece la pena, por cierto), entre otros. Allí tenemos las tres primeras tiendas.

Sciencie Fiction Bokhandeln (Västerlånggatan, 48)

Aprovecha la imprescindible visita a Gamla Stan para pasar por varios puntos de interés comiquero. El primero es Science Fiction Bokhandeln, en la principal calle comercial. Lo reconocerás porque su cartel es un dragón luchando con un cohete.

Es una tienda enorme, las fotografías no le hacen justicia. Estanterías y más estanterías de literatura fantástica, de ciencia ficción y terror, manga, todo tipo de merchandising, una completa sección de cine, y en la planta superior, juegos de rol, wargames, y juegos de mesa. Todo está perfectamente organizado, pero en la planta alta la sensación es que el material desborda el espacio disponible… pero es agradable: es como el Espacio L, pero con juegos de mesa en lugar de grimorios.

La mayor parte del material está en inglés, aunque también hay un buen surtido en “svensk” si tienes interés. Si estás interesado en encontrar las últimas novedades de lo que sea, es muy poco probable que no lo tengan. Me quedé prendado de una edición especial con todos los relatos de Lovecraft, ilustrado y en tapa dura, que por peso no iba a poder traerme de vuelta…

Esta tienda es un paraíso. Cada vez que pasaba por Gamla Stan me daba una vuelta por ella. Preparen sus carteras. Y tienen una estantería dedicada en exclusiva a Pratchett.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)

DSC02548.JPG
DSC02549.JPG
DSC02622.JPG
DSC02623.JPG
DSC02625.JPG
DSC02626.JPG
DSC02627.JPG
DSC02628.JPG
DSC02629.JPG
DSC02630.JPG
DSC02632.JPG
DSC02633.JPG
DSC02634.JPG
DSC02635.JPG
DSC02636.JPG
DSC02637.JPG
DSC02639.JPG
DSC02640.JPG
DSC02641.JPG
DSC02643.JPG
DSC02646.JPG
DSC02647.JPG
DSC02648.JPG
DSC02649.JPG
DSC02650.JPG
DSC02651.JPG

Sitio web | Sciencie Fiction Bokhandeln

Comics Heaven (Stora Nygatan, 23)

Seguimos en Gamla Stan. Aunque es mucho más pequeña que la anterior, no debes dejar de pasarte. Sobre todo porque en Comics Heaven tienen mucho material clásico. Vamos, que es más probable encontrar aquí aquel número perdido de la Patrulla X que llevas años buscando. No falta la sección de novedades, por supuesto, pero el fuerte de esta tienda es el fondo de catálogo. Y no faltan botellitas de Tru:Blood, una gran colección de camisetas (me encantó la de “I Love Buffy”), y merchandising.

La sección de grapas clásicas está delicadamente ordenada, aunque no está demasiado separada por idiomas… perfecto si eres sueco bilingüe, pero tampoco es que estorbe si sólo entiendes inglés. De paso, puedes ver cómo los suecos llevan muchos años siendo aficionados a los comics y qué gustos tienen.

Está en una calle paralela a la principal Västerlånggatan, mucho menos agobiante y con menos turistas. Punto de visita obligado, especialmente si buscas clásicos.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)

DSC02577.JPG
DSC02578.JPG
DSC02579.JPG
DSC02580.JPG
DSC02581.JPG
DSC02582.JPG
DSC02583.JPG
DSC02584.JPG
DSC02585.JPG
DSC02586.JPG
DSC02587.JPG
DSC02588.JPG

Sitio web | Comics Heaven

Serieboden (Västerlånggatan, 26-28)

Aunque no vais a encontrar nada que no esté en sueco, no está de más pasar por Serieboden y ver la tradición comiquera que tienen los suecos. Es una tienda minúscula, con montones y montones de comics de segunda mano, amarillentos, pero tratados con cariño.

Esta pequeña tienda se encuentra en un callejón que cruza con Västerlånggatan. Es fácil despistarte y no verla, pero en la esquina hay un cartel indicando que ese es el callejón.

Tienes que saber sueco para disfrutar del material, pero está a dos pasos de las otras tiendas y seguro que disfrutas de la sensación de estar en un templo al Noveno Arte.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)

DSC02552.JPG
DSC02553.JPG

Sitio web | Serieboden

Alvglans (Folkungagatan, 84)

Dejamos Gamla Stan y pasamos a una de las zonas más comerciales de Estocolmo, la isla Södermalm, al sur de Gamla Stan. Alvglans no pilla tan de paso como las otras, pero no debes perdértela. Es quizás la más equilibrada de todas las tiendas comentadas, con una buena proporción entre material clásico y novedades, aunque también hay algunas curiosidades.

Además del imprescindible surtido de merchandising, en sus escaparates hay una colección de juguetes antiguos, ediciones vintage de Transformers y figuritas de acción… y robots: decenas de robots antiguos de los más diversos tipos. Sólo por visitar este museo merece la pena acercarte por allí.

Como detalle bizarro, también tienen una selección de vinilos a la venta de todo tipo. No pude evitar fijarme en el ‘Eres tú’ de Mocedades y soltar un “WTF”, deben ser aficionados a Eurovision estos suecos…

Puedes ir hasta allí en metro desde Gamla Stan hasta la estación de Medborgarplatsen, y desde allí andar un poco hasta la tienda. No es difícil de encontrar: bajas hacia el sur por Söderleden (en dirección al Globe Arena, que se ve perfectamente), y Folkungagatan es la primera calle principal a mano izquierda.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)

DSC02563.JPG
DSC02564.JPG
DSC02565.JPG
DSC02567.JPG
DSC02568.JPG
DSC02569.JPG
DSC02570.JPG
DSC02571.JPG
DSC02572.JPG
DSC02573.JPG
DSC02574.JPG
DSC02575.JPG

Sitio web | Alvglans

La Ruta Millennium

No es mi caso, pero los fans de la saga Millennium tienen muchos lugares para visitar, en Estocolmo y alrededores. Las casas en las que Larsson sitúa los apartamentos de Mikael Blomkvist y de Lisbeth Salander, la sede de la revista Milenio, lugares donde Larsson se sentaba a escribir… La ruta incluye varios sitios de rodaje de las adaptaciones cinematográficas.

Una localización de rodaje de la saga Millennium

Hay tours guiados que pueden contratarse, o simplemente puedes marcar los puntos de interés en un mapa y patearte Estocolmo a tu aire siguiendo los pasos de la saga.

En la foto os muestro un edificio abandonado donde se rodaron escenas de la saga, que está en una isla a las afueras de la ciudad. Hay que llegar en barco, y pasé por delante en un crucero de un día por el archipiélago.

En Diario del Viajero tienen más información sobre la Ruta Millennium.

Tenéis todas las tiendas que he comentado en este mapa, para que os sea más fácil ir de una a otra. Y si habéis estado buscando cómics en otras ciudades, ¿por qué no os animáis a mandarnos lugares y fotos? Así podremos ampliar a mayor velocidad esta guía turística comiquera en ZonaFandom.

P.D. Esto es lo que pasa cuando los españoles de Estocolmo se reúnen para celebrar que España ha ganado un mundial de fútbol:

Fiesta española en Sergels Torg

En ZonaFandom | Comiqueros por el mundo: París, Nueva York.

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en