‘Esto se ha hecho mil veces’, ¿vergüenza? ¿ein?

Esto-se-ha-hecho-mil-veces-Portada

Si es verdad, que todo sería cuestión de discutirlo, que ‘Esto se ha hecho mil veces’, ésta, que es la mil y una, no debería funcionar como sí lo hace, y las páginas que aquí concreta Xabi Tolosa, haciendo gala de una desvergüenza, un desparpajo y un sentido del humor que se mueve con facilidad entre lo intelectual y el ras de la calle, deberían haber carecido por completo del desopilante talante que demuestran de principio a fin.

Recogidas en una espléndida edición por parte de ¡Caramba!, algo habitual en la editorial (así que es probable que en futuros acercamientos al material publicado por Bartual y Diethem me abstenga de elogiar su continuado buen hacer, que ya cansa ¿no?) las páginas de este particularísimo webcómic recuerdan, y cómo, a ‘Seinfeld’.

Si el creador de la mítica sitcom siempre tuvo claro que su serie no iba acerca de nada, otro tanto se puede afirmar de las 112 páginas que trufan este brillante volumen: sin orden ni concierto, Tolosa va reflejando en ellas con la ayuda de un boli y una compulsión malsana por la letra (¿se puede ser más vago a la hora de dibujar? ¡lo dudo!) sus vivencias y recuerdos acaso con la esperanza de que a algún incauto le puedan servir para algo más que lo que le han servido a él.

Desenfadado hasta decir basta (vean si no la portada arriba incluída para hacerse una idea) ‘Esto se ha hecho mil veces’ es un ejemplo más, y ya he perdido la cuenta de los que llevamos, del incuestionable talentazo que hay en nuestra piel de toro para este mundillo que tan locos nos vuelve y que, cada día más, tantas satisfacciones nos da.

Esto se ha hecho mil veces

8RISAS GARANTIZADAS
  • Autores: Xabi Tolosa
  • Editorial: Caramba!
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Páginas: 112
  • Precio: 15 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.