‘Espíritu maligno’, pesadillas imborrables

Espiritu Maligno

Monstruo inalcanzable por cuántos satélites lo rodean, el cosmos de la BD francobelga es monarca incontestable y el más potente abanderado del mundo del noveno arte en el viejo continente. Eso no quita, no obstante, para que lo que se produce en Reino Unido, Italia, España o Alemania, tenga tanta o más validez que las decenas de series y nuevos proyectos que al cabo del año ven la luz al otro lado de los Pirineos. Y si mucho y de forma muy amplia hablamos en estas mismas líneas de aquello que se produce en nuestra piel de toro, no es menos cierto que, de cuando en cuando (y casi siempre que alguna editorial nos brinda la oportunidad) nos gusta acercarnos a lo que llega de algunos territorios de allende nuestras fronteras y aquellas del país vecino.

Propuestas que se arropan de un halo muy diferente a lo que uno entendería por arquetipo del «cómic europeo» y que se mueven en unas inquietudes bastante distintas. Y si hace unos meses ese era el caso, por ejemplo, de ‘Planeta Tierra’, no debería extrañar a nadie que vuelva a ser La Cúpula la responsable de traernos este ‘Espíritu maligno’, un volumen que se lee en una exhalación quizás no tanto porque su historia sea espectacular y atrape al lector sin remisión, sino por cuanto lo conciso de la misma y la engañosa simplicidad de formas en la que está narrada plantea una fluidez que sabe como tapar las carencias de una trama escueta.

Una trama que sigue a un anciano mientras acude al barrio que lo vio nacer para encontrarse con los fantasmas de un pasado que nunca ha querido marcharse de aquél lugar. Con esos mimbres, Peer Meter construye, como decía, una historia bastante simple y muy directa que evita rodeos innecesarios para ir avanzando, algo que hace por mor de unos diálogos poco dados a la floritura y que apoyan el natural fluir de las viñetas de Gerda Raidt (espléndida la decisión de reproducir los lápices directos) sin abotargar el discurso. Y si estoy siendo tan impreciso a la hora de valorar este notable esfuerzo por afirmar lo inagotable del noveno arte, es debido únicamente a que cualquier pequeño detalle sobre la trama podría ser calificado de spoiler. Quizás importe poco reventarle a alguien el qué se encontrará a pie juntillas en las páginas de ‘Espíritu maligno’, pero prefiero que seáis vosotros, queridos lectores, los que decidáis si acercaros a esta particular historia de fantasmas que, como decía, sirve para ampliar un pequeño paso más el vasto panorama tebeístico del viejo mundo.

Espíritu maligno

  • Autores: Peer Meter & Gerda Raidt
  • Editorial: La Cúpula
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas:108 páginas
  • Precio: 17,50 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.