‘Especial Marvel Gold Los Guardianes de la Galaxia’

GuaPortada

Poco a poco nos vamos dando cuenta que esto de los cómics cada vez está más estrechamente ligado y relacionado al mundo del cine. Desde que las adaptaciones cinematográficas se cuentan por éxitos y todo el mundo parece estar interesado en la “subcultura viñetil”, las editoriales no dejan pasar la oportunidad de editar decenas de obras que estén más o menos relacionadas con el estreno de turno. Coleccionables o volúmenes unitarios que cualquier espectador que haya salido embelesado de la sala de cine pueda adquirir para poder profundizar en el personaje o grupo de héroes.

Cuando en el 2011 se anunció un largometraje protagonizado por Los Guardianes de la Galaxia muchas fueron las voces que se alzaron y pusieron en duda la comercialidad del proyecto. ¿Una pandilla de extraños seres saltando de planeta en planeta? Teniendo en cuenta que se trataban de unos tebeos que no habían gozado de excesiva popularidad desde sus primeras aventuras, razón no les faltaba a esos agitadores de la web.

Pero claro, los caminos del celuloide son tortuosos y, a veces, inexplicables. El film dirigido por James Gunn resultó todo un éxito (más de 700 millones a nivel mundial) así que no tuvimos que esperar demasiado para poder ver movimiento por parte de Panini. En los últimos meses, las estanterías han visto como se han ido sucediendo los cómics protagonizados por estos cósmicos personajes. Hasta tres referencias, rescatando el material más clásico del grupo, hemos podido disfrutar en un corto periodo de tiempo, todas ellas, dentro de la línea Marvel Gold.

La primera, ‘Marvel Gold Guardianes de la Galaxia: Vengadores Cósmicos’, supone un volumen bastante variado en su contenido. Un tomo introductorio a todo el particular universo, desde su puesta de largo en el año 3007 actuando de guerrilleros en perpetua lucha contra los tiranos Badoon, hasta una de esas aventuras en la que compartirán protagonismo con el no-grupo más famosos de Marvel (Los Defensores) y que pasará a formar parte de la historia más clásica de la formación.

GuardianesPagina1

Algunos de los autores que aparecen en los créditos de este ‘Vengadores Cósmicos’ son los considerados “padres” de las criaturas: Arnold Drake y Steve Gerber. Será el segundo de ellos, Gerber, el que realmente marcó las directrices que debían seguir los guionistas que quisieran trabajar con los personajes. Bien es cierto que Drake es el que presenta al grupo pero toda la mitología, tal y como la conocemos hoy en día, se la debemos al creador del Howard el Pato. Paradojas temporales y realidades que no son lo que parecen es lo que vamos a encontrarnos en un volumen que despertará nuestros sentimientos más nostálgicos en lo que mucho tendrán que ver las ilustraciones de Gene Colan y Sal Buscema.
[Grade — 8.00]

Le toca el turno ahora a ‘Marvel Gold Guardianes de la Galaxia: El Poder de Halcón Estelar’, segunda entrega que sigue recopilando las aventuras clásicas y que supone la continuación directa del anterior volumen, ya saben, acción que transcurre mil años en el futuro y donde podremos ver a Los Guardianes echando una mano a la humanidad en una empresa nada sencilla: la reconstrucción del planeta que, tras varios intentos de invasiones alienígenas, está bastante perjudicado.

Para esta nueva andadura se volvió a contar, gracias a los buenos resultados que ya consiguió anteriormente, con Steve Gerber. Profundizando en el rol que desempeñaría el misterioso Halcón Estelar dentro del universo cósmico, Gerber continuó aportando más y más ideas a la vez que introducía nuevos personajes. Las Badoon femeninas tendrían aquí su momento de gloria pero no serían las únicas féminas que se dejarían ver ya que Nikki y Aleta llegaban para quedarse y formar parte de la formación.

GuardianesPagina2

Elementos todos ellos que ayudarían a aportar más profundidad a la colección y a los personajes ya existentes, sobre todo a Halcón y a Vance Astro. Y seguimos con las sorpresas ya que a partir del octavo número tendríamos un cambio en los guiones de la colección. Llegaba la hora de despedirse de Gerber para dar la bienvenida a otro peso pesado de la editorial: Roy Thomas. Sin embargo, la llegada a la colección de tan insigne nombre, no pudo evitar la cancelación de la misma en la duodécima entrega, última que recoge el actual tomo. ¿Significa que nos quedamos sin nuestra ración de aventuras galácticas? Para nada, ya que recientemente hemos podido disfrutar del tercer volumen dedicado al grupo.
[Grade — 8.00]

Marvel Gold Guardianes de la Galaxia: Vidas Pasadas’ recoge una serie de historias, tres en concreto, cada una de ellas dedicada a narrar el origen de un guardián. “Misteriosamente” los orígenes que vamos a poder disfrutar se corresponden con los tres personajes más atractivos de la película: Starlord, Mapache Cohete y el entrañable Groot. Material de lo más “viejuno” que aportarán una serie de datos sobre el pasado de los héroes mencionados.

El volumen da el pistoletazo de salida con Starlord, personaje del que no abunda demasiado material pero que aquí podremos disfrutar de la historia en la que se narra su origen, aparecida allá por el año 1976 (ya ha llovido, ya) y de un epílogo que cerraría el primer ciclo del indómito sujeto, aquel que finaliza en 1982. Ciencia ficción de lo más rancia en la que Steve Englehart y Steve Gan (en glorioso blanco y negro) se sacan de la manga una aventura que guarda similitudes con cierta saga cinematográfica situada en una galaxia muy, muy lejana. Mas entonados se muestran Chris Claremont y John Byrne para cerrar la saga con una historia, esta vez a color, y que supone un broche más que digno.

Seguimos con la verdadera estrella del espectáculo, Mapache Cohete, el peludo bicho armado hasta los dientes que ha significado todo un descubrimiento para la mayoría de los espectadores que se han dejado caer por las salas de cine. Muchos de los aficionados al material clásico dábamos por imposible la publicación en nuestro país de la serie limitada firmada por Bill Mantlo y Mike Mignola. Cuatro números que, en su momento, supusieron la confirmación de Mantlo como un nombre a tener muy en cuenta dentro de la industria. ¿Y qué decir de Mignola? Que nadie se espere unas ilustraciones parecidas a lo que actualmente hace el autor, este fue uno de sus primeros trabajos como dibujante tras estar entintando desde el año 1983.

GuardianesPagina3

Y cerramos con la historia protagonizada por Groot, el simpático ser que aporta las notas de humor en el largometraje, siempre unido al belicoso mapache. Stan Lee y Jack Kirby son los encargados de narrarnos los primeros pasos de una criatura que sufrirá una importante evolución. Mucho dista la actual versión de la que nos muestra el sin par dúo de autores en este relato corto aparecido en la cabecera ‘Tales to Astonish’ a comienzos de la década de los 60. Para la ocasión Groot llevaba como sobrenombre El Monstruo del Planeta X y no, no parecía tan amigable y “bailongo” como en la reciente película.
[Grade — 8.50]

Y esto es lo que ha dado hasta ahora la franquicia galáctica, sin contar todo el material más actual que también ha ido recuperando Panini: ‘CES Aniquilación’, ‘Los Guardianes’ de Brian Michael Bendis o la simpática ‘Mapache Cohete’ de Skottie Young. Hay de todos los colores y para todos los gustos, este especial se ha centrado en el material clásico del grupo y, quizás, el menos accesible para todo aquel que haya tenido el primer contacto con Starlord y los suyos a raíz del film de Gunn. En cualquier caso, siempre es un placer poder indagar en las primeras aventuras de este o de cualquier grupo, si la calidad media de las historias es tan alta como la de todos estos volúmenes.

Marvel Gold Los Guardianes de la Galaxia

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 184/208/264
  • Precio: 16.50/18.95/23.00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.