‘Especial Marvel Gold Capitán América’, el orgullo de una nación

Capi
Un personaje tan plano y anodino como, a primera vista, pudiera parecer el Capitán América, cuenta en su haber con algunas de las etapas e historias más memorables que se recuerdan en Marvel. No en vano, muchos han sido los equipos creativos de altura que, de una manera u otra, han dejado su impronta a lo largo de las miles de páginas impresas con que cuenta la “vida” del abanderado e intrépido héroe. Panini, que está siempre ojo avizor con estas cosas, siempre ha tratado con especial cariño a Steve Rogers ya que dentro de su línea Marvel Gold las referencias del Capi son muchas y muy variadas.

Aprovechando el estreno de la segunda incursión cinematográfica del personaje, ‘Capitán América: El Soldado de Invierno‘, los proyectos alrededor de su figura se fueron acumulando en las estanterías. Uno de ellos, llamativo por varias razones, fue la recuperación del material firmado por una pareja de artistas de esas que se recuerdan siempre que se tiene la oportunidad: la facturada por Jean Marc DeMatteis y Mike Zeck.

No ha sido tarea fácil ni una edición de dos días. Al final la cosa se ha ido hasta los cinco volúmenes, un buen puñado de tebeos que ha contentado a muchos aficionados al ver tanto material de calidad publicado en un formato bastante bueno. La línea Marvel Gold es lo que tiene, grandes y míticos momentos de La Casa de las Ideas encerrados en un tebeo de apariencia bastante “sosainas” pero de acabado impecable.

CapMuertePagina1

Marvel Gold Capitán América: La muerte de Cráneo Rojo’ supone todo un acontecimiento en la vida del Capi por varios motivos. Para empezar, ocurre algo que no se ve todos los días, la colección alcanzaba la nada desdeñable cifra de trescientas entregas, ocasión inmejorable para que esto suponga un final de ciclo. Estaba cantado que algo importante se debía hacer con el personaje así que se decidió hacer uso de uno de los villanos más representativos de todos cuantos se habían enfrentado al abanderado.

DeMatteis ya había utilizado en los primeros números de su extensa etapa al mezquino enemigo de manera que lo que vamos a leer en este volumen supone la culminación de todo lo que ha ido plantando mes a mes. Así que váyanse preparando para el combate del siglo, ese en el que El Centinela de la Libertad se las verá con su némesis en un brutal y definitivo enfrentamiento. Una batalla que lleva años y años gestándose y que pondrá en jaque al Súper Soldado. Pero que nadie piense que la historia no nos ofrecerá más sorpresas, para nada: Lobezno, la hija de Cráneo Rojo, Madre Noche o el Barón Zemo también se dejarán ver.

Una entrega de Marvel Gold que deja contento a todo el mundo, a pesar de la diversidad de autores que nos vamos a encontrar: Bill Mantlo, Michael Ellis, Mike Carlin, Mark Gruenwald, Ron Frenz, Herb Trimpe y Paul Neary. Artistazos todos ellos de sobras conocidos por cualquier aficionado. Regusto bastante clásico y académico que deja paso a la última referencia publicada por Panini, una un poco más arriesgada en sus planteamientos y que viene firmada por el mismísimo Rey en persona.
[Grade — 8.00]

CapBicPagina2

Marvel Gold Capitán América: Las Batallas Bicentenario’ es otro de esos títulos que hay que tener sí o sí en las estanterías de nuestra tebeoteca. Y la razón principal se resume en un nombre propio: Jack Kirby. Por fin podemos disfrutar de un nuevo comic firmado en su totalidad por el más grande. Si ya pudimos ver por dónde iban a ir los tiros de esta nueva aventura editorial (los tebeos contenidos en este tomo pertenecen a la segunda etapa de Kirby en Marvel) en aquel ‘Marvel Gold Capitán América: La Bomba Loca‘, esta nueva entrega es la confirmación de todo lo planteado anteriormente.

Uno se puede hacer una idea de lo que le espera si atendemos al hecho de tener a Kirby como autor completo, guión y dibujo, dándolo todo a la hora de inventarse amenazas y situaciones de lo más alocadas. Para empezar, El Capitán y El Halcón se las tendrán que ver con unos monstruos bastante amenazantes, unos tipos completamente fuera de sí y, el plato fuerte del volumen, un viaje por el tiempo a través de la historia de Los Estados Unidos.

CapiBicPagina1

Esa es la premisa de Las Batallas Bicentenario, un proyecto con cierto tufillo patriótico que celebraba el bicentenario del nacimiento (independencia) de Los Estados Unidos. Sí, es Kirby, cualquier idea, por muy insólita que parezca, llega a buen puerto. Talento en estado puro es lo que vamos a poder encontrar en cada una de las páginas, talento y a Benjamin Franklin, a Gerónimo, un musical made in Hollywood o problemas más serios como el de la esclavitud o el trato recibido por los nativos americanos.
[Grade — 8.50]

Dos referencias bien diferenciadas pero que ambas suponen todo un espectáculo en cuanto a disfrute se refiere. Aventuras y “clasicismo” por parte de DeMatteis y Zeck; y locura contenida (más o menos) en los números firmados por Kirby. En cualquier caso, la diversión está asegurada se elija la lectura que se elija. Esperemos que Panini no tarde mucho en regalarnos una nueva entrega con el final de la etapa de El Rey, unos tebeos desbordantes de imaginación y que dejan con ganas de más.

Especial Marvel Gold Capitán América

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 336/208
  • Precio: 29,95/19,95 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.