‘Especial La Liga de los Hombres Extraordinarios’, cuando Moore se divierte

Liga
La obra ideada por Alan Moore y Kevin O´Neill, La Liga de los Hombres Extraordinarios, nacía como peculiar grupo de superhéroes para vivir aventuras al estilo más clásico. Los gustos de lectura del barbudo guionista son de sobras conocidos por todo el mundo así que no era de extrañar el ver como los miembros de la formación eran personajes prestados de obras universales de la Literatura. Como experimento era bastante original pero la gente no paraba de preguntarse hacia dónde iría el grupo. ¿Era flor de un día? ¿Tendría continuidad? Cuestiones y más cuestiones que han obtenido respuestas con el paso del tiempo.

Sí, como todos sabemos, La Liga ha vivido más de una aventura. Diversos volúmenes y algún que otro proyecto unitario que han hecho las delicias de su legión de aficionados. Tebeos todos ellos que hemos podido disfrutar en nuestro país gracias a Planeta Cómic, editorial que apostó desde el principio por la obra y que ahora es una de esas joyitas que todo el mundo quisiera tener en su catálogo. Las dos últimas referencias de la colección nos han llegado en un breve espacio de tiempo: LLDLHE: Dossier Negro y Nemo: Las Rosas de Berlín.

LLDLHE: Dossier Negro’ ve la luz bastante años después de su publicación en los Estados Unidos ya que su “adaptación” a nuestro idioma (traducción y maquetación) suponía un trabajo que quizás no fuera todo lo rentable que se suponía desde un principio. Finalmente el tebeo ha llegado a las tiendas y podemos decir que todo el tiempo de espera a merecido la pena. Este capítulo, el tercero cronológicamente, supone el regreso de los dos únicos miembros en activo de la formación. Corre el año 1958 y la acción girará en torno a un misterioso libro conocido como El Dossier Negro.

DossierPagina

Mina Murray y Allan Quatermain se afanan por encontrar el mencionado volumen que encierra información acerca de las distintas encarnaciones de La Liga además de otras tantas personalidades con extrañas y especiales conexiones. Pero no todo es tan sencillo y simple como aparenta ser ya que Moore nos va narrando la intensa búsqueda del texto por parte de los personajes pero, a la misma vez, nos va intercalando fragmentos del propio Dossier que Mina va leyendo en momentos de asueto.

De esta manera podremos saber más sobre el verdadero origen de La Mona Lisa o que el ingenioso hidalgo, Don Quijote, formó parte de la primera Liga. Pero cuidado, ya que, tal y como lo califica el propio Moore, El Dossier Negro nacía como un manual de consulta para todo aquel que quisiera saber más sobre los personajes. Significa esto que la cantidad de información, ideas y texto que nos vamos a encontrar puede llegar a abrumar al más pintado. Un volumen de tremenda calidad y mayor curiosidad que debe ser consumido en pequeñas dosis para no sufrir un buen dolor de cabeza. Cabría destacar que el último tramo del volumen cuenta con unas páginas para ser leídas usando unas gafas de esas que proporcionan un efecto 3D.Es una tontería pero a mi me encanta.
[Grade — 9,50]

La segunda referencia, ‘Nemo: Las Rosas de Berlín’ forma parte del primer spin-off de la serie, el protagonizado por la capitán Nemo, Janni Dakar, hija del Capitán Nemo original, aquel que ya conocimos en las primeras aventuras de La Liga hace ya más de quince años. Poco a poco hemos podido presenciar la expansión del universo creado por Moore y O´Neill, aventuras que han tenido lugar en distintos siglos (desde el XIX hasta el XXI) y que se han enriquecido gracias a las distintas influencias culturales de cada momento concreto.

NemoPagina

Tras una primera historia que tenía lugar en el año 1925, ‘Nemo: Corazón de Hielo’, ahora nos toca viajar dieciséis años después, en 1941, para trasladarnos hasta Berlín en plena Segunda Guerra Mundial. ¿Qué nos vamos a encontrar en este nuevo volumen? Pues una misión de rescate de las de toda la vida pero, eso sí, contada con el estilo made in Moore. La Berlín del comic recuerda a aquella ideada por Fritz Lang para su Metrópolis, el jefe del estado Alemán, Adenoid Hynkel es el Hitler que nos mostró Chaplin en su El Gran Dictador y algunos de los miembros de La Liga alemana, Die Zwielichthelden, aparecían en El Gabinete del Doctor Caligari, Doctor Mabuse o la mencionada Metropolis.
[Grade — 8,50]

Una muestra más de la buena forma en la que se encuentra el genio de Northampton y, que no se quede atrás, Kevin O´Neill. El dibujante parece estar viviendo con Moore una segunda juventud, su estilo está más vivo que nunca y algunas de las páginas que entrega harían sonrojar a algún que otro ilustrador más joven que él. Para mazo se anuncia la aparición en Estados Unidos de un nuevo capítulo de la saga, River of Ghosts, demostrado que la obra tiene mecha para rato. Estaremos contando los días hasta su publicación en nuestro país, hasta entonces, toca disfrutar de lo que tenemos. Que no es poco.

Especial La Liga de los Hombres Extraordinarios

  • Autores: Alan Moore y Kevin O´Neill
  • Editorial: Planeta Cómic
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 200/64
  • Precio: 20,00/8,95 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.