‘Especial Final de Series Semanales en DC’, y llegó Convergencia

FinSemanal
Se acabó lo que se daba. Con estas tres entregas, ECC Ediciones, finiquita las tres colecciones semanales que DC se sacó de la manga para sacudir un poco la continuidad de su recién estrenado universo. No está mal teniendo en cuenta que es un recurso cada vez más usado por Didio y compañía para tener enganchado al respetable, bien es cierto que algunas son más interesantes que otras pero, lo que nadie puede negar, es que entretienen bastante. Todas ellas encontrarían su meta en el evento Convergencia, ya saben, toda cambiará para siempre y los héroes ya no serán los mismos porque…pues eso.

‘Batman Eterno Volumen 12’ recoge las últimas entregas de esta colección, la que mayor duración ha tenido (52 en concreto), dato que quizás haya jugado en su contra. La razón es obvia ya que lo que empezó como una historia grandiosa que prometía una Gotham sumida en el caos más apocalíptico que se recuerda fue perdiendo algo de fuelle mientras hacía un recorrido por todo el Universo de Batman. No se ha racaneado a la hora de profundizar en todos los personajes que pululan por la oscura ciudad, ya sean héroes, aliados o enemigos.

BatmanPagina

La recta final nos trae la revelación del enemigo que tanto ha estado martirizando al Hombre Murciélago durante medio centenar de entregas, alguna que otra sorpresa y, sobre todo, respeto por los personajes. Pues que la serie perdiera cierto empuje pero siempre se ha mantenido en unos parámetros bastante correctos en cuanto a verosimilitud. El trabajo de James Tynion IV, Kyle Higgins, Ray Fawkes, Scott Snyder y Tim Seeley está lleno de buenos momentos, hay épica, entretenimiento de altos vuelos y mucha acción, la justa como para esperar el siguiente número con ganas. Y el apartado gráfico, con una lista bastante ecléctica, mantiene siempre un buen nivel gracias a los lápices de gente como Fernando Blanco, Álvaro Martínez, Eduardo Pansica o David LaFuente.

Le toca el turno a la colección más corta de las tres (tan “solo” 26 números), ‘Tierra 2 El Fin del Mundo Volumen 6’, serie de la que se puede decir que no miente en su planteamiento ni en su título. Desde las primeras páginas de la colección se intuía que íbamos a ser testigos de momentos de alta tensión, y que los personajes más castigados, como no podía ser de otra manera, iban a ser nuestros queridos héroes de Tierra 2. Quizás, por el camino, hemos perdido parte de la maravillosa caracterización que James Robinson hizo de muchos de ellos, pero también se ha ganado en acción y grandes enemigos como Darkseid, que siempre asegura diversión sin igual.

Tierra Pagina

La titánica tarea de los guionistas Daniel H. Wilson, Marguerite Bennett, Mike Johnson y Cullen Bunn no era nada fácil de acometer, demasiados personajes sueltos, división minuciosa entre aquellos que se encargarían de la parte de “tollinas” y los que tendrían que explicar múltiples teorías de todo lo que estuviera pasando, ya saben, momentos de reflexión entre combate y combate. Sí ha estado más entonada la parcela gráfica con autores como Eddy Barrow, Jorge Jiménez, Scott McDaniel o Tyler Kirkman realizando un estupendo trabajo. A los guionistas, aunque se agradece la osadía de contar cosas de un modo original, no se les puede perdonar la parte del combate final contra Darkseid. ¡Por favor!

Y terminamos con ‘El Fin del Mañana Volumen 11’, la última de las series que dejaría el panorama “multiversal” listo para que los aficionados supieran dónde ubicar a cada uno de sus personajes favoritos. De nuevo, nos hemos encontrado un paisaje bastante oscuro, un futuro nada halagüeño poblado de versiones alternativas de personajes ya conocidos que han interactuado para dar muchos momentos interesantes. Quizás el proyecto semanal más ambicioso de los tres pero que, después de sufrir cierto desgaste a lo largo de los meses de publicación, la cosa se queda en terreno más o menos explorado. Sí, hay cosas novedosas, pero al final no podemos evitar esa molesta sensación de deja vu.

Mañana Pagina

Brian Azzarello, Jeff Lemire, Dan Jurgens y Keith Giffen tejen una historia con un planteamiento bastante interesante, siguiendo por unos derroteros que, parecían inexplorados, pero al final echan mano de dos personajes de valor seguro como son Batman y Superman, otorgándole cierto protagonismo que parecía no iban a tener en la colección. Al menos se han recuperado del olvido otros nombres como son los de Frankenstein, Terry McGinnis o Tim Drake, convertidos aquí en protagonistas inesperados que han aportado algo de sal a la trama. De nuevo, como tónica habitual, el baile de dibujantes se ha ido repitiendo a los largo de las 48 entregas que ha durado la colección siendo Alberto Ponticelli, Patrick Zircher y Scott Eaton algunos de los más inspirados.

El invento no ha debido ir nada mal, o al menos, tan bien como esperaban ya que no había finalizado Batman Eterno y ya se anunciaba en los USA ‘Batman y Robin Eternal’, otra cabecera semanal que contará con su fiel escudero. Pero que nadie desespere, este verano tenemos Rebirth a la vista y, si todo lo que se rumorea es cierto, habrá más series semanales con las que entretenernos. ¿Seremos igual de pacientes que hasta ahora? Ya veremos.

Especial Final Series Semanales en DC

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 136/160/112
  • Precio: 12,95/14,95/11,50 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.